• Nación

Urgen en San Lázaro a Pemex a combatir tomas clandestinas

  • Municipios Puebla
El presidente de la Comisión de Energía expresa sus condolencias a los afectados por la explosión de un gasoducto en San Pablo Xochimehuacan, Puebla

El diputado Manuel Rodríguez González (Morena), presidente de la Comisión de Energía, señaló que se requiere que Pemex y las autoridades estatales y municipales sigan trabajando para combatir las tomas clandestinas de combustible.

El legislador expresó sus condolencias a los afectados por la explosión de un gasoducto en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, que dejó heridos de gravedad y daños a viviendas.

En declaraciones a la prensa, el diputado dijo que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que hay una gran disminución de tomas clandestinas, sin embargo, hay un porcentaje de esta actividad que persiste.

Reiteró que con la colaboración de Pemex y autoridades locales se podrá acabar, en un futuro muy cercano, con ese porcentaje de tomas clandestinas que subsiste, a fin de evitar que vuelvan a suceder accidentes fatídicos.

“Se tiene que ir perfeccionando el sistema de supervisión y, sobre todo, de acción inmediata, y esto tiene que ser la suma de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, una actividad interinstitucional, pero también un involucramiento de la sociedad para denunciar todos los movimientos sospechosos”, subrayó.

El diputado indicó que, de acuerdo con Pemex, las tomas clandestinas de combustible disminuyeron de 56 mil barriles diarios a 4 mil 100, “un avance muy grande, aunque lo deseable sería desaparecerlo”.

“En el pasado lo que teníamos era un aumento en el robo de combustible, en robo de gas, ahora ha ido disminuyendo, esperemos que este tipo de situaciones precipiten más acciones y sistemas de monitoreo para que no se roben más, pero especialmente que evitemos estas tragedias”, abundó.

Recordó que esta disminución del robo generó un ahorro que son 104 mil millones de pesos, “y estaríamos hablando proporcionalmente de pérdidas que todavía representan aproximadamente unos 20 mil millones”.

Sobre la reforma eléctrica, Rodríguez González indicó que se mantiene la proyección de que sea discutida antes de concluir el actual periodo ordinario de sesiones.

Compartió que esta semana la Comisión de Energía se reunirá con la de Puntos Constitucionales para analizar el dictamen.

Recordó que esta reforma, al ser de carácter constitucional, requiere ser aprobada por dos terceras partes de los diputados federales, por lo que se buscará construir consensos para brindar la mejor opción para todos los mexicanos.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?