• Puebla

Piden diputados federales recursos para reconstruir San Alejandro

  • Municipios Puebla
Mario Gerardo Riestra y Ana Teresa Aranda llaman a la Comisión de Presupuesto a etiquetar dinero para dicho proyecto

Los diputados federales por Puebla, Mario Gerardo Riestra Piña y Ana Teresa Aranda Orozco, ambos del PAN, y un representante de los trabajadores sindicalizados del Seguro Social, pidieron asignar los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para la reconstrucción del Hospital General del IMSS conocido como “San Alejandro", en Puebla.

En conferencia de prensa, los legisladores panistas comentaron que el Hospital General Regional no. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocido como “San Alejandro", quedó inhabilitado tras el terremoto de septiembre de 2017, y posteriormente se ordenó su demolición, pero en el proyecto de PEF 2022 no se contempla dinero para su reconstrucción.

En ese sentido, llamaron a los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a etiquetar recursos específicos para su reedificación, así como para la construcción del nuevo hospital del IMSS en Amozoc, Puebla, que está planeado para atender a derechohabientes del extinto hospital "San Alejandro", ya que para ese proyecto “tampoco se contemplan recursos”, en el PEF 2022.

El diputado Riestra Piña apuntó que los diputados del PAN le han expresado al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, la urgencia de reconstruir el hospital “San Alejandro”, y ha habido apertura y sensibilidad por parte del funcionario sobre dicho asunto.

Refirió que la Comisión de Seguridad Social, de la cual es secretario, ha hecho la petición formal a la Comisión de Presupuesto para que invite al director general del IMSS a sostener un diálogo en torno al presupuesto requerido para la edificación de ambos nosocomios, en Puebla, durante el próximo año.

Subrayó que seguirá tendiendo puentes con legisladores y funcionarios del Ejecutivo Federal sobre este tema, al tiempo que dijo a los trabajadores del IMSS que, “en la Cámara de Diputados, tienen aliados muy insistentes y obstinados que trabajarán hasta materializar el sueño de edificar ambos hospitales”.

Finalmente, hizo el compromiso de que los diputados del PAN, durante la discusión del PEF 2022, en el Pleno, subirán a tribuna a pedir que se etiqueten "los cientos de millones que son necesarios para la reconstrucción de San Alejandro y para la construcción de Amozoc; ese es el compromiso".

En tanto, la diputada Aranda Orozco hizo un reconocimiento al diputado Riestra Piña por tender puentes con legisladores, con funcionarios del Ejecutivo Federal, con el director general del IMSS y con los trabajadores de dicho instituto para concretar la exigencia de construir los nosocomios.

“Es un tema en el que no vamos a parar. No queremos que se quede sólo en declaraciones. Queremos que se convierta en hechos. Por eso la exigencia es que en este PEF que va empezar a gestionarse esté ya incorporado claramente el rubro de la recuperación del hospital de San Alejandro y claramente la construcción del hospital en Amozoc que nos está haciendo tanta falta”, expresó.

“Esto hablaría muy bien del IMSS, del Legislativo y de los trabajadores del Seguro Social. Que estamos haciendo un gran esfuerzo por romper barreras, por alejarnos de todas las diferencias que tenemos como partidos y por encontrar temas en común que pueden ser de beneficio para la ciudadanía”, agregó.

Por su parte, Sergio Herrera Vázquez, secretario general del l Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección 1 Puebla, dijo que “la súplica y grito de ayuda" de los trabajadores del IMSS y de los derechohabientes, a los poderes Ejecutivo y Legislativo, es que se dé un presupuesto para concretar ambos proyectos hospitalarios.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?