• Puebla

Concluye ONU capacitación para evitar trata y trabajo infantil en Puebla

  • Municipios Puebla
Los trabajos se llevaron a cabo a través de la Organización Internacional para las Migraciones

Representantes del gobierno, sociedad civil, sector privado del estado de Puebla y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron los resultados de dos años de trabajo que les han permitido fortalecer el combate contra la trata de personas con fines de explotación laboral, los trabajos forzados y el trabajo infantil en ese estado.

“Me gustaría agradecer el apoyo y el compromiso que tuvieron cada uno de ustedes desde sus áreas para generar acciones que consolidaran este proyecto. Esperamos continuar colaborando con el gobierno de Puebla con los representantes de la sociedad civil y con el sector privado, para sensibilizar y prevenir la trata de personas con fines de explotación laboral, el trabajo forzoso y el trabajo infantil”, dijo Dana Graber Ladek, jefa de Misión de la OIM en México.

En un encuentro celebrado hoy en la capital de Puebla, la funcionaria internacional de Naciones Unidas explicó que desde 2005 la OIM ha trabajado el tema de trata de personas en México centrándose en la atención a víctimas, la asistencia y la colaboración para afianzar la penalización de este delito.

Graber Ladek señaló que, en los últimos dos años, en un proyecto que contó con financiación de la Fundación C&A, esta labor se consolidó con los esfuerzos desarrollados en Puebla, un estado donde “se cruzan y coexisten” el delito de la trata de personas, el trabajo forzado, el infantil, la migración, y las disparidades relacionadas con el género.

En concreto la labor conjunta del gobierno, el sector privado y la sociedad civil permitió realizar capacitaciones y mesas de trabajo sobre tratados internacionales como el Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas (2000), la Convención Suplementaria sobre la Abolición de la Esclavitud, la Trata de Esclavos y las Instituciones y Prácticas Análogas a la Esclavitud (1956), el Convenio No. 29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para lo relacionado con trabajos forzosos (1930), y la Convención de la Esclavitud (1926).

También se logró en dos años crear un modelo de atención integral para atención a víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo forzoso, actualizar el protocolo para proteger y asistir a las víctimas de este delito en Puebla, y lanzar la campaña #ManosDignas, dirigida a sensibilizar al empresariado poblano sobre este delito.

En el acto el titular de la Secretaría de Trabajo en Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado, dijo que la dependencia a su cargo “combate la trata laboral de personas y el trabajo infantil mediante capacitaciones a su personal y con la implementación de acciones puntuales derivadas de las sesiones de la Comisión para Prevenir, Combatir, y Erradicar el Trabajo Infantil en Puebla”.

En el evento de hoy estuvieron representantes del gobierno de Puebla e integrantes de la Comisión Interinstitucional en materia de combate a la trata de personas, del refugio Casa ANTHUS, de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Puebla (COPARMEX-Puebla), de la Fundación Educación por la Experiencia (EXE), y de la Fundación C&A.

Fundada en 1951 y presente en México desde 2004, la OIM centra su labor en materia de trata en fortalecer capacidades y brindar asistencia técnica al gobierno, a la sociedad civil y a la iniciativa privada en la generación de instrumentos dirigidos a prevenir y perseguir este delito, así como en identificar y proteger a sus víctimas.  

 

Foto: OIM

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?