• Nación

El juicio contra García Luna para otoño de 2022 o enero de 2023

  • Municipios Puebla
García Luna regresará a la corte para otra audiencia el próximo 8 de diciembre

El juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, en Estados Unidos podría comenzar en el otoño de 2022 o enero de 2023.

De acuerdo con lo planteado este miércoles en la audiencia celebrada en la Corte del Distrito Este de Nueva York, ante el juez Brian Mark Cogan, quien le dictó sentencia de cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

García Luna se encuentra en la cárcel federal MDC, en Brooklyn, desde donde escuchó la audiencia a través de una video llamada.

Durante la audiencia se discutió programar otra audiencia para discutir cómo manejar información clasificada que puede usarse como evidencia y la solicitud de los fiscales de que el juicio comience en otoño del próximo año o en enero de 2023.

Se prevé que el juicio dure unas ocho semanas. El fiscal dijo están tratando de incluirlo en el calendario.

El juez Cogan sugirió establecer dos fechas de juicio una para el otoño de 2022 y una fecha alternativa, que sería en 2023. Las fechas de respaldo previstas son el 9 de enero o el 16 de enero de 2023.

El juez indicó que si se mantiene el juicio del 24 de octubre de 2022, en ese día se iniciaría con la elección del jurado, sin embargo, consideró que un receso prolongado provocado por el Día de Acción de Gracias a mitad del juicio no le parece conveniente.

La defensa de García Luna aclaró que ha proporcionado hasta ahora más de un millón de páginas de evidencias así como grabaciones de audio, por lo que se necesitará tiempo para examinarlo. García Luna regresará a la corte para otra audiencia el próximo 8 de diciembre.

ANTECEDENTES

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico.

La fiscalía del distrito este de Nueva York alega que García Luna recibió enormes cantidades de dinero del cártel de Sinaloa a cambio de permitir que éste traficara cocaína.

García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami. Fue arrestado en 2019.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?