• Tehuacán

Rechazan unificar pagos de impuesto predial, basura y agua en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
La Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles teme incremento de impuestos ante las condiciones económicas en el que se dejó el Ayuntamiento

Tehuacán, Pue.- Luego de que las actuales autoridades municipales de Tehuacán, han expresado que buscarán unificar los pagos de impuestos predial, basura y agua, debido a la falta de pago de los servicios por parte de la ciudadanía, la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles, señaló que esta propuesta es inviable y podría ser grave para la ciudad, porque no todas las personas podrían cumplir con las obligaciones. 

Asimismo, esta asociación indicó que teme que se puedan registrar incrementos de impuestos y servicios públicos por parte del Ayuntamiento de Tehuacán, para el próximo año, debido a la situación financiera, así como económica que se encuentran y que fue heredada por la pasada administración. 

El presidente de esta agrupación, Sergio Adame Flores expresó que ante la deuda millonaria que se tiene en los Organismos Operadores del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), así como de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat), podría ocasionar que la Comuna incremente los costos de los servicios, para poder solventar los pagos. 

Mencionó que ante esta situación intentaron acercarse al alcalde, Pedro Tepole Hernández, para expresarles su preocupación, sin embargo, no fueron atendidos e incluso buscaron entregar un oficio, pero tampoco fue recibido, ante el argumento que la administración aun no cuenta con sellos. 

Señaló que tan solo dueños de casas son alrededor de 90 mil los que tiene el Ayuntamiento de Tehuacán en su padrón del impuesto predial, por lo cuales recibe aproximadamente 40 millones de pesos al año, por lo que se desconoce que se hace con este recurso, pues las autoridades salientes dejaron hecha a la ciudad un caos. 

Manifestó que los contribuyentes es la principal base de ingresos de la administración local, sin embargo, no son tomados en cuenta y les quieren imponer un servicio de recolección de residuos sólidos urbanos deficiente, por lo que necesitan ser escuchados. 

Adame Flores, indicó que el hecho de que los quieran acorralar para pagar unificadamente los impuestos es inviable, ya que no todas las personas cuentan con los recursos y menos en este tiempo de pandemia para pagarlos. 

Otra de las situaciones que no es viable dijo es volver a concesionar la recolección de desechos y su procesamiento, ya que las veces que el Ayuntamiento ha recurrido a esta situación, el endeudamiento para el municipio es de varios millones de pesos, tal como paso con la empresa Olimpia y Tersa del Golfo. 

 

Foto Yomara Pacheco

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?