• Puebla

Aprueba Cabildo iniciar con regulación para operación de estancias infantiles en Puebla

  • Claudia Aguilar
Se estudiará a fondo la realidad laboral que en enfrentan durante la pandemia mujeres y hombres

Puebla, Pue.- Con 24 votos a favor y uno en contra, el Cabildo de Puebla aprobó que las comisiones de Bienestar y Gobernación analicen la regularización e incorporación de la figura de estancias infantiles al Código Reglamentario Municipal (Coremun), con el objetivo de que se oficialice su operación en la capital del estado.  

La propuesta presentada por el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, considera adiciones al Coremun relativas a la implementación de centros de atención donde se presten servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.  

Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Gobernación, Miguel Ángel Mantilla, puntualizó que se estudiará a fondo la realidad laboral que en enfrentan durante la pandemia mujeres y hombres, debido a que existen padres que han delegado el cuidado de sus hijos a familiares o les llevan a sus centros de trabajo ante la falta de guarderías en la ciudad.  

“Hoy por hoy vemos cuestiones dolorosas; por ejemplo, las naranjitas que nos hacen el favor de limpiar la ciudad, no tienen donde dejar a sus críos y muchas de las ocasiones los llevan a cuesta en hombros y arriesgándolos en la vialidad, entonces para un tema tan delicado, es necesario asumir de lleno en este cabildo la responsabilidad de revisar el tema”, expuso. 

A lo que se opuso la regidora de Morena, Elisa Molina, por considerar que la iniciativa carecía de fundamente y que su redacción es inconsistente; además dijo que quedan dudas sobre cómo operará el programa de estancias infantiles en el municipio, razón por la que votó en contra. 

Al final, el dictamen fue avalado por mayoría de los regidores y esto implicará que las comisiones unidas de Gobernación y de Bienestar y Participación Ciudadana se hagan cargo del tema.   

Desde ayer durante el arranque del programa de regularización de estancias infantiles, el secretario Matías Rivero Marines, secretario de Bienestar y Participación Ciudadana, parte de los cambios que se tienen que hacer son: la incorporación al Código Reglamentario del municipio de Puebla de las estancias infantiles; acompañamiento para el proceso de obtención de licencias de funcionamiento y dictámenes de Protección Civil; incluir en el catálogo de desarrollo urbano la figura de estancias infantiles; y labores de pintura y mantenimiento. 

Explicó que en los primeros 120 días de la actual administración se pondrán en operación un total de 10 estancias infantiles y la meta son 70 de estos lugares.  

 

Foto: Especial

cdch

 

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?