• Huauchinango

Afectados por Grace exigen en Huauchinango ser incluidos en censo

  • Marco Antonio Licona
Mujeres acudieron a manifestarse en las afueras de las Delegación de los Programas del Bienestar

Huauchinango, Pue. – Damnificados por el paso del Huracán Grace en la comunidad de Ahuacatlán, siguen sin ser cesados, mientras que otras personas del mismo lugar, en el municipio de Huauchinango, ya recibieron “refri, cama y hasta colchón”, según se quejaron mujeres que acudieron a plantarse en las afueras de las Delegación de los Programas del Bienestar en Huauchinango. 

La mayoría de las personas que llegaron a exponer su problema al centro de Huauchinango, son mujeres indígenas de Ahuacatlán, debido a que, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que se corregiría el censo, ya transcurrieron casi 20 días y los denominados “servidores de la nación no han pasado por la comunidad”. 

Rosa Rodríguez, quien indicó que la ex delegada, Lzeth Aguirre Ortiz, no inició el nuevo censo para corregir los errores, por lo que, al llegar apoyos como electrodomésticos y camas, a sus familias no se les entregó. 

El pasado 7 de octubre llegaron a la comunidad, personal de la dependencia federal para entregar algunos apoyos, sin embargo, a ellos no los consideraron, por lo que la declarante indicó que la actitud anterior de los censadores ya tuvo sus consecuencias. 

Dijo ser testigo de que hay personas que recibieron apoyos para resarcir el daño al campo debido a que perdieron maizales y también recibieron ya, “refrigerador, cama y colchón”, aunque más de un centenar de personas sigue con sus viviendas afectadas y sin recibir apoyo. 

Las mujeres organizadas amagaron con que, en caso de no ser atendidos por la nueva administración de la delegación del Bienestar que encabeza Arturo Espíndola Martínez, estarían tomando otras medidas de manifestación ante la dependencia. 

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?