• San Andrés Cholula

VIDEO Con danzas conmemoran 502 años de la matanza de Cholula

  • Said Carrera
Entre incienso y danza, los cholultecas mostraron orgullosos su herencia prehispánica

San Pedro Cholula, Pue.- Entre incienso y copal, el sonido del caracol, el toque de tambores y brindando plegarias a la madre tierra se llevó a cabo la conmemoración de los 502 años de la matanza de Cholula, así como la resistencia de esta milenaria ciudad, las danzas no se hicieron esperar y al menos 15 calpullis provenientes de diversos puntos se dieron cita para rendir homenaje a sus antepasados.

En la explanada Soria – Xelhua se llevó a cabo el ritual en memoria de los ancestros que perdieron la vida cuando Hernán Cortez decidió acabar con la vida de miles de cholultecas para sentar un ejemplo para el resto de las culturas. Esta es una fecha luctuosa donde Cholula se convirtió en un río de sangre.

“No queremos perder nuestra cultura y seguimos orgullosos de ser parte de esta gran ciudad, de nuestra sangre, por varios años nos hemos sentido orgullosos, esta es una conmemoración a nuestros ancestros que nos han legado todo su conocimiento, somos una cultura viva”.

Colocando una ofrenda para todos los cholultecas que perdieron la vida en ese hecho, realizaron diversas danzas para mostrar su grandeza, pero sobre todo agradecer a cada elemento la generosidad que les ha dado, el ritual se dedicó al señor del Mictlan ante la pandemia que se ha presentado.

A la par, se efectuó una exhibición de Juego de Pelota, que por más de 2 mil 500 años estuvo dormido y que hoy fue parte de los rituales a quienes perdieron la vida en esta milenaria ciudad.

Captura de video

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?