• San Andrés Cholula

Busca Pueblos Originarios Cholultecas obtener legalmente predio de Bonafont

  • Said Carrera
Buscan tener certeza jurídica en torno a la denominada Casa de los Pueblos

San Andrés Cholula, Pue.- Jamal, integrante de la agrupación Pueblos Originarios Cholultecas, dio a conocer que han comenzado con los trámites legales para que el predio expropiado a la empresa Bonafont le corresponda a esta organización y de esta manera tener la certeza jurídica en torno a la denominada Casa de los Pueblos.

Tras reabrir la circulación en el carril de la carretera federal México – Puebla, que estuvo bloqueado por siete meses luego del plantón que realizaron ante la expropiación desmesurada de la extracción de agua, y ejecutando acciones de limpieza, colocación de topes y señalética, se dio a conocer que están a la espera de la resolución de los trámites para tener esta propiedad bajo su resguardo de manera legal.

“Semana y media después de la toma de Bonafont iniciamos con los trámites, llevamos mes y medio desde que se promovió este recurso, tenemos el juicio pendiente, ya está enterado el actual presidente para que nos apoye en la agilización del trámite, estamos haciendo el protocolo jurídico”, señaló.

Aseguraron que se promovió un recurso de decreto expropiatorio para tener la formalidad de este predio: “hicimos lo necesario para recuperar nuestra agua, hacer de este espacio algo bueno para la comunidad, pero ahora estamos esperando que los gobiernos se movilicen y nos entreguen este decreto para que libremente hagamos el uso de este espacio”.

Destacó que esperan que este proceso sea a su favor, ya que no desalojarán la Casa de los Pueblos, espacio que se ha convertido en recinto de talleres para toda la comunidad.

 

Foto: Archivom

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?