• Nación

PAN y PRI, en contra de obligar a mayores de 18 años tramitar RFC

  • Municipios Puebla
Se abre la posibilidad de que el SAT pueda rastrear las actividades de los jóvenes y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales, acusan

Integrantes del grupo parlamentario del PRI, encabezados por Rubén Moreira Valdez, señalaron que la modificación fiscal que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Miscelánea Fiscal para 2022, donde pretende que una vez cumplidos los 18 años las personas cuenten con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), representa un acto de “terrorismo”.

En conferencia de prensa, el legislador priista subrayó que es “un tema sensible” que a partir del primero de enero va a afectar a todos aquellos jóvenes que no tengan una vida productiva, que sean estudiantes sin ninguna remuneración económica, pero que estarán bajo la lupa fiscal.

“De aprobarse, lo que pareciera que va a suceder porque hay partidos que tienen la mayoría, sería un grave daño a la libertad, a la independencia, al desarrollo de las actividades de nuestros jóvenes”, aseguró.

Consideró que “fiscalizarlos de esa manera es un acto de terrorismo, además de un acto de burocracia y un acto de sujetar al joven que llega a la Ciudad de México va a sentir sobre sí la lupa del SAT cuando va a pagar sus colegiaturas, sus inscripciones, sus libros, todo. No se está actuando como se dice, con confianza, se está actuando con desconfianza”.

El diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) explicó que la modificación fiscal plantea adicionar un párrafo al Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación que, según expertos fiscales, abre la posibilidad de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda rastrear las actividades de los jóvenes y exigirles que cumplan con sus obligaciones fiscales.

Por ejemplo, dijo, los mayores de edad, con 18 años de edad o más, tendrían que explicar de dónde proceden los depósitos superiores a los 15 mil pesos, que reciban en sus cuentas bancarias.

Actualmente, detalló, el SAT estipula que, en el caso de los contribuyentes con RFC, las “transferencias que realicen entre sus propias cuentas” pueden ser objeto de fiscalización ya que dichas transferencias pueden ser consideradas como ingreso gravable para las personas físicas que las lleven cabo”, por lo que deben avisar que no se trata de un ingreso y presentar una serie de documentos.

Hernández Zetina recordó que actualmente el SAT permite que las personas se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, con su Clave Única de Registro de Población (CURP) a partir de los 16 años, siempre y cuando presten un servicio personal subordinado con goce de un salario.

Pero, aclaró, es importante señalar que la obligación de formar parte del RFC es que se generen ingresos o que se lleven a cabo actividades económicas y no es un padrón poblacional, ya que para ello existe la CURP.

Al respecto, el legislador priista Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que la idea es no convertir el Registro Federal de Contribuyentes en un registro poblacional de mayoría, y establecer claramente que la obligatoriedad de estar en el SAT, debe ser siempre y cuando eres una persona productiva que genera ingresos.

La diputada Blanca Alcalá Ruiz consideró que “es muy delicado” que se busque integrar de manera obligatoria, a la base de contribuyentes, a quienes no están económicamente activos, por eso, adelantó, “estamos en contra de la reforma al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación y no aprobaremos una estrategia simulada”.

Por otra parte, Moreira Valdez también informó que la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) alista una acción de inconstitucionalidad en contra de la revocación de mandato, ejercicio previsto para el 27 de marzo del 2022.

 

PAN, en contra de obligar a jóvenes de 18 años a inscribirse en el RFC

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) aseveró que su grupo parlamentario está en contra de la propuesta de hacer obligatoria la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a partir de los 18 años, como está planteado en el Paquete Económico 2022.

En declaraciones a la prensa, la legisladora panista consideró que esa medida es un despropósito, toda vez que el RFC, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), es un registro de actividades económicas, y no un padrón poblacional.

Anunció que la bancada del PAN presentará más de 20 reservas a los dictámenes del Paquete Económico, y una de ellas será en contra de hacer obligatoria la inscripción al RFC.

“No se pueden utilizar los datos personales de personas que no tienen una actividad empresarial, que es el objetivo del Registro Federal de Contribuyentes. El mismo nombre lo dice: es para contribuyentes, y no necesariamente una persona de 18 años es contribuyente”, externó.

Señaló que si una persona va a iniciar una actividad empresarial y abrir una cuenta bancaria necesitará estar dado de alta en el RFC, y buscará hacerlo, pero de manera opcional, no obligatoria.

Subrayó que el SAT cuenta con una base de datos robusta de información, con contabilidad electrónica, nóminas y convenios con el IMSS, “como para que anden inventando el hilo negro”.

Consultada sobre una fecha tentativa para la votación de la Ley de Ingresos de la Federación 2022, en el Pleno, comentó que podría ser el próximo lunes 18 de octubre; “entonces, esta semana estaremos trabajando, en la Comisión (de Hacienda y Crédito Público)”.

Subrayó que ayer lunes se realizó un ejercicio de parlamento abierto a insistencia de la bancada del PAN, porque “Morena ni siquiera estaba de acuerdo con el parlamento abierto”.

“Creo que fue un ejercicio muy enriquecedor, y a nosotros nos da mucha más claridad sobre lo que tenemos que hacer”, finalizó.

 

Foto: Cámara de Diputados

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?