• Puebla

Acusa Guatemala extorsiones en estación del INM en Puebla

  • Municipios Puebla
Una misión consular de ese país se entrevistó con funcionarios federales mexicanos y señaló que además adultos y niños son retenidos por tiempo prolongado

Puebla, Pue.- El gobierno de Guatemala acusó que sus connacionales que son asegurados en Puebla, sufren extorsiones, coyotaje y permanecen por mucho tiempo en la estación del Instituto Nacional de Migración, incluidos menores de edad.

A través de un comunicado se expuso que una misión consular sostuvo reuniones del 20 al 24 de septiembre con autoridades en la ciudad de Puebla, a fin de procurar que las familias vulnerables de guatemaltecos no permanezcan mucho tiempo alojadas en la estación migratoria.

“La Misión Consular expuso casos de guatemaltecos que permanecen mucho tiempo alojados en estaciones migratorias debido a que son requeridos por parte de la Fiscalía General de México, con el objetivo de obtener pruebas anticipadas en alguna carpeta de investigación”, se indicó.

Los funcionarios guatemaltecos explicaron a la Fiscalía y al Instituto Nacional de Migración que en algunos casos se retienen a connacionales con hijos menores de edad, siendo personas vulnerables, por lo que externaron su preocupación y manifestaron que se llevarán a cabo acciones a fin de terminar con esa práctica.

El Consulado guatemalteco también se reunió con representantes de la estación migratoria y el delegado del INM en Puebla, Fidel Gaona, con quienes abordó temas sobre aseguramiento de connacionales y las condiciones en las que permanecen y son trasladados hacia Guatemala.

Además, hicieron énfasis en la necesidad de evitar que los migrantes sean víctimas de personas que los engañan haciéndose pasar por abogados que prometen agilizar sus procesos migratorios.

 

Foto: INM

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?