• Nación

Pide Morena a estados derogar leyes contra mujeres que abortan

  • Municipios Puebla
Instan a fiscalías y ministerios públicos a tomar como referencia la jurisprudencia sentada por la SCJN

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) exhortó, por medio de punto de acuerdo, a los congresos y autoridades de salud e impartición de justicia estatales a adecuar su normativa para no criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

El legislador puntualizó que el llamado a los Congresos de las entidades federativas es a derogar las normas que tipifican el aborto o que únicamente contemplan causas de exclusión de la responsabilidad en casos de interrupción del embarazo.

Aseguró que se insta a las fiscalías, ministerios públicos y demás autoridades encargadas de la persecución de los delitos, a tomar como referente los motivos y razonamientos que justifican la jurisprudencia sentada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 148/2017.

Además, llamó a las autoridades administrativas de salud pública de las entidades federativas a garantizar el derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes, mediante el acceso a servicios de interrupción voluntaria del embarazo seguros, gratuitos y accesibles.

En un comunicado, expresó que se trata de una oportunidad para cambiar el régimen de oprobio, corrupción y opresión que se tejió durante décadas, el cual criminalizó a quienes decidían interrumpir el embarazo.

Afirmó que cada año hay 160 mil personas en esta situación y se les sigue viendo como delincuentes, se les castiga con prisión y terapias psicológicas, además de ser estigmatizadas y señaladas.

“Ahora proponemos que se pueda pronunciar este Poder Legislativo de una manera contundente por liberar a todas las mujeres y personas que tienen capacidad de gestación, que hayan sido imputadas por los delitos que se relacionan con esto, que son diversos delitos”, sostuvo.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?