• Mundo Nuestro

Tema migratorio resultó ineludible para la política exterior de México y Estados

  • Municipios Puebla
Marcelo Ebrard y Anthony Blinken, respectivamente, abordan el asunto

Los funcionarios fueron interrogados en particular respecto de la crisis de los migrantes haitianos y la problemática en Centroamérica.

El mensaje de Blinken fue claro: “Si emprenden la travesía de forma irregular, se arriesgan mucho y no podrán ingresar” a Estados Unidos.

En una conferencia de prensa que ofrecieron tras la reunión, Blinken y Ebrard dijeron que no se discutió en esta ocasión la reapertura de la frontera común. Tampoco, aseguraron, se habló del programa Quédate en México, que obliga a quienes buscan asilo en Estados Unidos a esperar su trámite en territorio mexicano.

Blinken declaró que el gobierno de Joe Biden busca atender las causas de la migración y aseguró que su presidente se comprometió a invertir 4 mil millones de dólares, en un plazo de cuatro años, para el desarrollo de Centroamérica.

Ebrard dijo que a todos los migrantes haitianos que llegan a México se les da la condición de refugiados si así lo solicitan. “Capacidad de refugio tenemos, somos un país de 126 millones de personas. Si llegan 15 mil personas de Haití, quieren trabajar, quieren estar aquí, no es un problema para México”, aseguró.

Fotografía: radio formula

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?