• Puebla

Puebla manejará 104 mil mdp para el 2022 y no habrá nuevos impuestos

  • Municipios Puebla
Además no se tiene previsto contratar deuda pública, señaló la secretaria de Finanzas y Administración, María Teresa Castro

Puebla, Pue.- Un presupuesto de 104 mil 094 millones de pesos tendrá el estado de Puebla para 2022 entre recursos federales y estatales, anticipó la secretaria de Finanzas y Administración, María Teresa Castro Corro.

Adelantó que para el año entrante no se prevén nuevos impuestos, se conservan los previstos con las tasas establecidas y sólo los derechos se actualizan por inflación.

La funcionaria detalló que el estado tiene asignados 45 mil 354.5 millones pesos por concepto del ramo 33, que ya están etiquetados para áreas de educación, salud o infraestructura municipal, y se deben aplicar para lo que la federación los autorizó.

En tanto que hay otros 44 mil 562.9 millones de pesos del ramo 28 que son de libre disposición y los estados pueden utilizarlos para el pago de nómina, gasto corriente o compra de medicamentos, por ejemplo.

Los 89 mil 917.4 millones de pesos que forman estas dos bolsas representan un aumento de 8.2 por ciento nominal respecto al año anterior.

A estos recursos deben sumarse 4 mil 782.4 millones del Insabi, 864.7 del Fondo de Aportaciones Múltiples y 261 millones del Fondo de Aportaciones Sociales, entre otros rubros.

Expuso que de la federación llegan al estado unos 95 mil 937.3 millones de pesos, pero al estimar la recaudación propia del estado, los recursos que se prevé manejar para el 2022 alcanzan los 104 mil 094 millones de pesos.

A nivel general, el 92 por ciento del presupuesto está compuestos por recursos federales y el 8 por ciento son estatales derivados del cobro de derechos, productos, aprovechamientos e Impuesto Sobre la Nómina.

Destacó que no se tiene previsto contratar deuda pública, ya que hay un margen reducido debido a las obligaciones heredadas por anteriores gobiernos hasta por 20 años.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?