• Puebla

A punto de aparecer 2 socavones más en Juan C. Bonilla

  • Municipios Puebla
El gobierno del estado ampliará en 2.5 hectáreas el perímetro de seguridad en la zona

Puebla, Pue.- Tras confirmar la existencia de dos oquedades más o huecos en los alrededores del actual socavón de Juan C. Bonilla, el gobierno del estado ampliará en 2.5 hectáreas el perímetro de seguridad en la zona.

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, expuso que no hay condiciones para disminuir el actual perímetro que se encuentra enmallado y pidió a la población que no entre con maquinaria pesada en los predios cercanos a fin de evitar un accidente.

Al rendir este martes un informe sobre la situación del socavón, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, señaló que este surgió por factores naturales, que se acrecentaron por la extracción de agua en los últimos 15 años.

Ello provocó que se detectaran “14 anomalías circundantes”, pero dos de ellas tienen una magnitud mayor en el subsuelo, que van de los 5 a 10 metros y se van extendiendo, por la baja densidad de la tierra, por lo que podrían generar otros socavones.

Una de las anomalías está al noroeste del actual socavón y otro al suroeste, con profundidad similar.

Por ello es necesario extender el perímetro de seguridad al noroeste, en un área de 2.5 hectáreas adicionales, a fin de evitar daños a inmuebles o personas. Actualmente el perímetro es de 25 hectáreas.

A través de análisis se concluyó que el agua es limpia y natural, proveniente de un acuífero sano, por lo que incluso aloja vida silvestre como patos que entran y salen del socavón por la aparición de algas y el bajo movimiento de flujos.

Por otra parte se expuso que ya fueron indemnizados ocho productores por pérdida de cultivos y faltan quienes tuvieron afectaciones en sus predios, quienes no han recibido el pago debido a que el “comisariado ejidal los incita a que se debe de quitar la malla de seguridad”, al considerar que les quieren quitar los terrenos.

En el caso de la familia que perdió su vivienda, se indicó que está en trámite la escrituración del terreno donde se ubicará el inmueble y una vez que concluya el proceso comenzará la construcción.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?