• Puebla

Gobierno indemniza a 22 mil productores con 72 mdp por impacto de Grace en Puebla

  • Fernando Castillo
33 mil hectáreas resultaron afectadas en 68 municipios de la Sierra Norte, Nororiental y la Sierra Negra

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que el Gobierno del Estado indemnizó a 22 mil productores con una inversión de 72 millones de pesos, luego de las afectaciones en 33 mil hectáreas por el impacto del Huracán Grace en 68 municipios de la Sierra Norte, Nororiental y la Sierra Negra, además han sido rehabilitadas 15 mil viviendas, beneficiando a 73 mil personas y se entregaron 30 mil despensas.

En conferencia de prensa matutina de este lunes el jefe del Ejecutivo estatal destacó que desde los primeros minutos que impactó el Huracán Grace en la Sierra Norte de Puebla, el Gobierno del Estado atendió las necesidades de las familias poblanas y se destinaron más de 250 millones de pesos para estas acciones, entre las cuales se entregaron los apoyos para el campo poblano, despensas y productos sanitarios para prevenir la Covi-19, así como la liberación de los caminos afectados por fenómeno meteorológico.

El mandatario estatal agregó que las acciones se llevaron a cabo de manera coordinada entre el DIF Estatal, Secretaría de Gobernación, Desarrollo Rural, Finanzas, Secretaría de Infraestructura y la Función Pública, con el objetivo de beneficiar a las familias poblanas.

Beneficia 15 mil viviendas 

En su intervención la directora del DIF Estatal Leonor Vargas, informó que han sido beneficiados 53 municipios, 603 colonias, con el apoyo de láminas en 15 mil 125 viviendas afectadas atendidas, en beneficio de 61 mil 670 personas.

 Especificó que un total de 20 mil 15 mil viviendas fueron afectadas por el Huracán Grace en 68 municipios, de las cuales 15 mil 125 hogares fueron rehabilitados y se han entregado 230 mil 772 láminas.

Detalló que los municipios que faltan por atender son 13, entre ellos Teziutlán, Francisco Z. Mena, Chignautla, Ziutetelco, Zapotitlán de Méndez, Iztacamaxtitlán, Cuyoaco, Huitzilán de Serddán, Tuzamapa y Zacapoaxtla, además estas acciones se terminarán en dos semanas.

En este sentido indicó que han entregado 330 mil láminas, 72 mil aguas, 19 mil despensas y otros productos como kits de limpieza para la pandemia.

Además de 38 mil despensas, de las cuales 30 mil fueron entregadas por el Gobierno del Estado y 8 mil por parte de la generosidad de la sociedad civil y empresarios.

La funcionaria estatal dijo que esta semana se cerrarán los Centros de Acopio y la primera semana de octubre se terminarán de atender las viviendas

Indemniza Gobierno a 22 mil productores

Por su parte la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano informó que el Gobierno del Estado indemnizó de manera inicial con 52 millones de pesos a 22 mil productores por la afectación de 23 mil 887 hectáreas afectadas por Grace en 61 municipios, asimismo, dijo que las entregas se llevaron a cabo con la presencia de la Secretaría de la Función Pública.

Agregó que una totalidad de 33 mil hectáreas serán indemnizadas con 72 millones de pesos, con base a productores que han ingresado su solicitud en cada una de las localidades y se supervisa que hayan tenido daños a sus cultivos, estas acciones han tenido acompañamiento por parte de la Función Pública

Al respecto el secretario de Infraestructura, Daniel Gámez, indicó que se han llevado a cabo 410 retiros de material en 26 caminos con afectaciones provocadas  por las lluvias y el paso del Huracán Grace, es decir se retiraron 76 mil metros cúbicos de material.

Las acciones se llevaron a cabo en 26 municipios y el avance es del 97 por ciento, se terminará en cuanto termine la temporada de lluvias.

Mientras la secretaria de Finanzas, Ana Teresa Castro Corro, informó que pese a los recortes presupuestales el Gobierno del Estado hizo frente a la rehabilitación de más de 68 municipios, sin adquirir ni un peso de deuda pública.

 

Foto: Twitter

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?