• Puebla

Presa de Valsequillo se desborda ya de forma natural y sin riesgo

  • Municipios Puebla
Sin embargo se mantiene monitoreo para evitar riesgos a los habitantes de ocho municipios

Puebla, Pue.- Hasta este viernes no existe riesgo de desbordamiento severo de la presa Manuel Ávila Camacho, en la región de Valsequillo, indicó la secretaria de Gobernación Ana Lucía Hill Mayoral.

Indicó que este jueves hubo una reunión entre personal de la Secretaría de Salud, de Educación, Soapap, Defensa Nacional, Guardia Nacional y Conagua.

Ahí se acordó que no hay necesidad de abrir la compuerta de la presa, que sólo se hace cuando es temporada de riego.

Debido a ello el excedente de agua comenzó a salir desde hoy de forma natural y gradual, por lo que los niveles de los ríos Atoyac y Alseseca se mantienen bajos y no hay riesgo de desbordamiento por la cantidad de agua.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo hincapié en que la presa se desborda pero a niveles muy bajos, lo que no da pie a pensar en un riesgo mayor.

Expuso que hay maquinaria lista para intervenir si hay afectaciones, se identifican lugares para desazolvar y se prevén mecanismos de alerta si hubiera un evento mayor.

El pasado miércoles la Comisión Nacional del Agua advirtió que el nivel de almacenamiento de la presa se encontraba ya al 99.37 por ciento de su capacidad, por lo que pidió a las autoridades municipales y estatales que implementaran medidas preventivas.

En Puebla se identificaron localidades y barrios con riesgo de afectación en los municipios de Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo, Tehuitzingo, Ahuatlán y Tecali de Herrera.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?