• Puebla

Argucias legales retrasan proceso legal en la UDLAP: nuevo patronato

  • Municipios Puebla
Destaca que el litigio en tribunales es resultado de diversas denuncias de desvíos de recursos cometidos por los miembros del anterior patronato

Puebla, Pue.- Debido a “argucias legales” se ha dilatado en su resolución el proceso legal por la administración del campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), señaló este miércoles el nuevo patronato de la institución.

Apenas por la mañana Cecilia Anaya Berríos, nombrada como rectora interina de la UDLAP por el patronato encabezado por la familia Jenkins, reconoció que llevará “su tiempo” la recuperación del campus que hoy es administrado por funcionarios nombrados por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Desde el 29 de junio, por orden de un juez de la Ciudad de México, un patronato nombrado por la Junta tomó posesión del campus y designó a su vez como rector al ex diputado federal Armando Ríos Piter, quien despacha desde las oficinas de rectoría.

Tras el mensaje de Cecilia Anaya, el nuevo patronato señaló a través de un comunicado que el proceso legal que vive la Universidad de las Américas Puebla se ha dilatado ya que la parte denunciada ha mantenido vivo el mismo, “buscando argucias legales en detrimento de la UDLAP, sin importar la imagen y el futuro de miles de alumnos de esta casa de estudios”.

Se indicó que el litigio en tribunales es resultado de diversas denuncias de desvíos de recursos cometidos por los miembros del anterior patronato, “ahora prófugos de la justicia lo cual ha dañado tanto la imagen como la vida universitaria de los alumnos de la UDLAP”.

El nuevo patronato refirió que ha hecho constantes invitaciones al diálogo, pero el grupo que es investigado por autoridades judiciales se ha negado en diversas ocasiones.

Destacó que la propuesta de regreso a clases bajo el sistema Hybrid UDLAP para el lunes 27 de septiembre del 2021 (otoño 2021), fue originalmente de las anteriores autoridades y se brindaron las condiciones para que fuera una realidad.

“El patronato que otorgó el nombramiento al Rector. Mtro. Armando Ríos Piter ha reiterado su compromiso por brindar todas las facilidades para garantizar el regreso a clases presenciales. En encuentros con diversos grupos de alumnos y maestros, especialmente aquellos que en sus últimos semestres requieren realizar prácticas y emplear los laboratorios, han escuchado su preocupación su pronto regreso a clases en el formato híbrido, de manera gradual y voluntaria. Atender este reclamo es una prioridad”.

En el documento se acusa que el conflicto que se vive en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) se originó por el desfalco de más de 750 millones de dólares que Luis Ernesto Derbez Bautista y otras personas involucradas en la administración, cometieron en contra de la Fundación Mary Street Jenkins, incluyendo a esta casa de estudios, “ahora todos ellos prófugos de la justicia, por haberse librado en su contra ordenes de aprehensión por jueces federales y locales”.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?