• Puebla

Prevén alza de 11 a 14% en las participaciones de Puebla en 2022

  • Municipios Puebla
El incremento no se da en las mismas proporciones en todas las entidades, destaca la empresa calificadora HR Ratings

Puebla, Pue.- Entre 11 y 14 por ciento de aumento en participaciones federales alcanzaría Puebla para el 2022, según lo estimó la empresa calificadora HR Ratings.

Destacó que el crecimiento de las participaciones para estados y municipios, respecto del presupuesto aprobado para este año, es de 11 por ciento en términos nominales.

“En lo general son buenas noticias para el sector, sin embargo, este incremento no se da en las mismas proporciones en todas las entidades. Las participaciones federales no se reparten de manera discrecional y obedecen al cálculo de una fórmula específica, que considera variables como la población, y el esfuerzo recaudatorio de la entidad”.

De esta forma, si los legisladores aprueban el proyecto de presupuesto que presentó el gobierno federal, los estados que recibirán mayores recursos por este concepto serán: Querétaro y Nuevo León con 20 por ciento de crecimiento nominal.

Dentro de un rango de entre 15 y 17 por ciento se encuentra Aguascalientes, Michoacán, Baja California, Chihuahua y Guanajuato. Aquí destacan cuatro estados que tienen cambio de gobierno este año -Nuevo León, Michoacán, Baja California y Chihuahua- y los siete en conjunto aportan casi el 24.2 por ciento del PIB.

Entre el 11 y 14 por ciento de aumento se encuentran Coahuila, Puebla, Jalisco, Chiapas, CDMX, Zacatecas, Morelos, Veracruz, Durango, Yucatán y Oaxaca. De los cuales sólo Zacatecas tiene cambio de administración este año.

Este grupo de estados acumula casi el 44 por ciento del PIB y se da este fenómeno gracias a que tan sólo CDMX, Jalisco y Veracruz aportan por sí solos el 29.17 por ciento.

En el rango de crecimiento de 9 a 10 por ciento se encuentran 11 estados: San Luis Potosí, Quintana Roo, Tamaulipas, Colima, Sinaloa, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Tabasco, Sonora y Campeche.

“De los cuales, destacamos que es el bloque que más cambios políticos vivirán, ya que seis de ellos cambian de administración este año (San Luis Potosí, Colima, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Campeche) y los restantes tendrán elecciones en 2022 (Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo). En conjunto este grupo de entidades aportan el 30.1 por ciento del PIB”, se expuso.

En el último bloque con menor crecimiento estimado de participaciones está Nayarit, Tlaxcala y Baja California Sur, cuyo estimado crecimiento nominal es de 8, 7 y 0 por ciento, respectivamente.

Tanto Nayarit como Baja California Sur tienen cambio de administración este año, lo que hace que enfrenten un escenario más complicado que sus pares de los rangos superiores.

 

Foto: archivo m

 

gse

 

 

 

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?