• Nación

Acusa PAN en el Senado pago de 255 mdp a falsos médicos cubanos

  • Municipios Puebla
#CubaGate: Indicó que el gobierno federal transfirió recursos a la Ciudad de México para que desde ahí se pagara por más de 500 médicos

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, acusó este lunes que el gobierno federal pagó 255.8 millones de pesos para contratar a médicos cubanos que no estaban titulados y que atendieron en México a enfermos con Covid-19.

A través de sus redes sociales expuso que el 21 de abril de 2020, en plena crisis de la pandemia, el

INSABI, a través de un convenio de colaboración, transfirió 135.8 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México para ayudarle en el combate al virus.

Tres días después, el 24 de abril de 2020, el gobierno capitalino firmó con el gobierno de Cuba dos convenios bianuales por 135.8 y 103.6 millones de pesos, para la contratación de médicos cubanos para ayudar en los hospitales públicos mexicanos.

En ambos convenios el Ministerio de Salud de Cuba se comprometió a garantizar que el personal enviado a México tendría total capacidad y experiencia.

Según lo expuesto por el panista, dijeron contar con la documentación que acreditaba como profesional al personal que envió al país.

En la conferencia de prensa del día 16 de diciembre de 2020, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que 500 médicos cubanos estaban ya en funciones en las instituciones públicas, del gobierno de la ciudad, SEDENA, SEMAR, IMSS e ISSSTE.

Por transparencia los senadores panistas pidieron al IMSS que proporcionara datos de los salarios de los médicos cubanos, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y unidades médicas a las que fueron enviados.

El IMSS contestó que no tenía competencia para entregar dicha información.

“Esto quiere decir que el IMSS aceptó como "médicos" a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”, reprochó.

La misma solicitud se hizo al ISSSTE y a la Secretaría de Salud federal, pero respondieron que no tenían esa información.

El Instituto Nacional de Migración señaló que el caso no era de su competencia, al igual que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

En tanto que el gobierno de la Ciudad de México indicó "que no cuenta con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos, porque esa NO es responsabilidad de ellos, sino del Ministerio de Salud de Cuba".

“Y ahí es donde contradicen, porque en ambos convenios bianuales, la propia Secretaría de Salud de la Ciudad de México se dice RESPONSABLE de tramitar el permiso para que estas personas puedan ejercer como profesionales de salud”.

Rementería consideró que esto es un fraude, al que llamó el #CubaGate, y cuestionó cuántos mexicanos habrán fallecido a manos de estos “falsos médicos”.

“Pagaron 255 MDP por 585 falsos médicos durante TRES MESES, es decir, cada uno nos costó a los mexicanos $437,390.05 en total. Mientras un médico mexicano TITULADO en nuestro país gana en el IMSS $17,000 mensuales y los tienen sin herramientas para trabajar”.

Señaló que la transferencia de los recursos –en euros- se hizo a las cuentas oficiales del régimen cubano, no a los supuestos médicos, según lo señala el contrato entre la CDMX y ese país.

“¿Cuántas familias mexicanas perdieron un ser querido por la negligencia médica de estos falsos médicos? ¿Cuántas vidas costó este fraude de la dictadura cubana a las familias mexicanas? Esto no para aquí… Queremos los expedientes de los pacientes que trataron estos falsos médicos.  Queremos saber cuántos mexicanos murieron por culpa de este fraude. Queremos que se indemnice a los familiares de las víctimas de este fraude. Queremos que los responsables respondan ante la ley”, destacó.

 

Foto: Senado

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?