• Izucar de Matamoros

Aún sin fecha para reparación de templos religiosos en Izúcar tras sismo de 2017

  • Lidchy Cano
Se estima que tan solo en el municipio de Izúcar de Matamoros, más de 14 templos no han sido reconstruidos

Izúcar de Matamoros, Pue.-  En la región de Izúcar de Matamoros existe un gran retraso en la reconstrucción de templos religiosos, luego de que el sismo del 19 de septiembre del 2017 los dejara gravemente dañados. Hasta el momento no hay una fecha para que los templos vuelvan a abrir sus puertas.  

Raúl Martínez Vázquez, arqueólogo y cronista municipal de Izúcar de Matamoros, comentó que hay un gran atraso en el tema de la reconstrucción de templos religiosos; hasta el momento en la región solo los templos de San Bartolo Cuexpala en el municipio de Tilapa y Santa María Tatetla en Izúcar han sido reparados con recursos del seguro.  

Se estima que tan solo en el municipio de Izúcar de Matamoros, más de 14 templos no han sido reconstruidos, mientras que en la religión se contabilizaron 90 templos los afectados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, de los cuales solo 13 templos han sido intervenidos a través del seguro.  

Hay que enfatizar que el seguro con el que contaban los templos religiosos se ha agotado, además de que existen ya demandas debido a que la bolsa del seguro no alcanzó, y actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH mantiene un litigio con la aseguradora Banorte, debido a que tomó como un mismo evento los sismos del 7 de septiembre y 19 de septiembre del 2017 en donde hubo afectaciones a los templos en diferentes partes del país.  

Martínez Vázquez lamentó que ante el retraso por la reconstrucción de los templos estos cada vez se están deteriorando y cuando se quieran reparar se tendrá que hacer una mayor inversión en ellos.  

Por lo anterior, los ciudadanos continúan con la incertidumbre de la reconstrucción de sus templos, y solo han adecuados o edificado capillas alternas para llevar acabo sus celebraciones religiosas.  

Actualmente, en zona de Izúcar de Matamoros, los templos de Santiago Apóstol y Santo Domingo, son las iglesias que presentan un mayor daño y por ser muy grandes requieren de una gran inversión, pero que hasta el momento no han sido intervenidas; una situación similar sucede con la iglesia de Santa Cruz Tecoxco ubicada al interior del panteón izucarense, la cual prácticamente se partió a la mitad y requiere de una inversión importante para su reparación.  

Tan solo el templo de Santo Domingo, que es el templo más grande, tiene afectaciones en el año 2018 se había hecho un cálculo de inversión de 120 millones de pesos. Se prevé que con el paso del tiempo esta cifra haya aumentado por su deterioro y falta de mantenimiento.  

Xóchitl Gabriela Ariza Razo, integrante del comité de la iglesia de San Bartolo Cuexpala en el municipio de Tilapa, expresó que para esta comunidad la reconstrucción de este templo fue muy importante, ya que data del siglo XVI, y fue el pasado 22 de agosto cuando les entregaron el templo reparado al cien por ciento.  

Añadió que hoy en día ya se efectúan celebraciones al interior de este templo, luego de que permaneciera cerrado por cerca de 4 años por el sismo del 19 de septiembre del 2017.  

 

 Foto: Lidchy Cano  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?