• San Antonio Cañada

En resigo 20 familias y 15 inmuebles de San Antonio Cañada por barrancada

  • Yomara Pacheco
Las intensas lluvias que se han registrado esta semana han ocasionado que las aguas broncas dañen caminos, cultivos y viviendas

San Antonio Cañada, Pue.- Las intensas lluvias y las barrancadas que se han registrado esta semana en el municipio de San Antonio Cañada, mantienen en un peligro latente a 20 familias y 15 inmuebles por las inundaciones, así como por el lado y piedra que arrastran las aguas broncas. 

Asimismo, los caminos y veredas de esta población son de difícil tránsito por los desgajamientos de cerros, además de que se encuentran obstruidas por piedras, troncos y escombros que ha dejado la corriente de agua, por lo que ya autoridades municipales se encuentran trabajando con maquinaria pesada para poder limpiar las vías de comunicación. 

El alcalde Bernardino Aquilino Belendez indicó que desafortunadamente por la ubicación geográfica del municipio, los estragos que se han registrado en el municipio sobre todo para los caminos y veredas son significativos, ya que las aguas broncas los han bloqueado, por varias horas, por lo que con el apoyo de una máquina retroexcavadora se trata de limpiar lo más pronto posible el escombro para no quedarse incomunicados. 

Mencionó que las barrancadas que se generan tras las lluvias ponen en riesgo alrededor de 20 familias, cuyas casas se encuentran a las orillas de donde pasan las aguas broncas, pero afortunadamente al momento solo se han registrado inundaciones, pues la recomendación que se les ha dado a estos habitantes es que en cuanto empiece a llover evacuen el inmueble. 

Comentó que al momento no ha sido necesario habilitar el albergue que se tiene, ya que las familias han determinado, desalojar sus viviendas e irse a pernoctar con sus parientes a otras casas, en lo que corren las aguas broncas. 

El edil indicó que ante la situación que están registrando es que han solicitado el apoyo del gobierno del estado para que les brinde maquinaria pesada, para la limpieza de barrancas que se encuentran cercanas a las viviendas, así como a 15 inmuebles, dado a que al estar llenas de escombro ponen en riesgo. 

Los edificios que están en riesgo de sufrir alguna eventualidad son el auditorio, la clínica, caseta de ventas, el mercadito, entre otros, que en total suman 15, por lo que es necesario realizar acciones para evitar que las barrancadas los dañen. 

Agregó que los cultivos de las comunidades de la zona alta de frijol, maíz, haba, aguacate y limón han sufrido daños, sin embargo, apenas se está realizando la cuantificación para determinar cuántas hectáreas son pérdidas totales. 

Finalmente manifestó que afortunadamente las dos personas que intentaron cruzar la barrancada en motocicleta, pese a que la recomendación de que eviten realizar este tipo de acciones por la fuerza que lleva la corriente, lograron salir, luego de que fueran arrastradas varios metros. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?