• Nación

Al menos 10 muertos reportan en Tula por inundaciones y lluvias

  • Municipios Puebla
Una falla en el sistema de oxígeno del IMSS en ese municipio provocó los decesos

Aunque el gobierno estatal no lo ha confirmado, en Tula, Hidalgo, se reportó que al menos 10 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en ese municipio fallecieron debido a una falla en el sistema de oxígeno, derivada del corte de energía eléctrica por las intensas lluvias que se registraron durante la noche y madrugada de este martes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso por la mañana que acudiría a la zona para evaluar las afectaciones.

El portal Animal Político reportó que la clínica del IMSS en Tula fue uno de los inmuebles más afectados por las inundaciones, donde incluso el agua alcanzó un metro de altura, generando una falla eléctrica, por lo que el oxígeno no pudo ser administrado.

Entre las personas fallecidas había seis pacientes con COVID-19, refirió a su vez el portal Criterio Hidalgo.

El secretario de Gobierno en ese estado, Simón Vargas Aguilar, confirmó que ocurrieron muertes a causa de las inundaciones, pero no ofreció una cifra.

El desbordamiento de los ríos Rosas y Tula provocaron la inundación del IMSS Tula de Allende; personal del hospital y familiares tuvieron que desalojar en camillas a los pacientes.

En un video se observa cómo el agua le llega a la altura de las rodillas al personal médico que intentaba poner a salvo a los pacientes.

En un comunicado, el IMSS detalló que las inundaciones afectaron al área de hospitalización del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 de Tula de Allende, Hidalgo, que se encuentra en la parte baja y que los pacientes que se encontraban en esta zona fueron trasladados al primer piso, al área de consulta externa.

Se registraron daños a un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica y actualmente se trabaja con una planta generadora de electricidad.

El gobernador Omar Fayad expuso que de acuerdo con información del ayuntamiento de Tula se han registrado afectaciones en al menos 9 puntos: 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos, zona Centro.

 

Foto: @Mauricio_Delmar

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?