• Huauchinango

Nivel de presas en Huauchinango no representa peligro para la población

  • Marco Antonio Licona
En la actualidad han caído lluvias atípicas copiosas que han concentrado grandes cantidades de agua, sin embargo los niveles no representan riesgos para la población

Huauchinango, Pue. – Para los operadores del Complejo Hidroeléctrico Necaxa, las presas que se ocupan para la generación electricidad, no han alcanzado niveles que representen peligro para las poblaciones aledañas y tampoco para las comunidades que están en la zona baja de la cuenca, pese a las copiosas lluvias de la temporada. 

Se informó que la mayor cantidad de agua fue la que se precipitó con el huracán Grace y por consecuencia, las presas captaron más líquido, sin embargo, los niveles aumentaron “un metro con 30 centímetros”, lo que se considera ordinario. 

Los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas señalaron que las presas empezarían a derramar de manera natural por sus desfogues, si es que los niveles aumentaran seis metros, pero eso no ocurrió. 

En la actualidad han caído lluvias atípicas copiosas que han concentrado grandes cantidades de agua, sin embargo, los niveles no representan riesgos para la población que está en los alrededores y tampoco para las comunidades que está río abajo, como Jopala y demás que están en territorio veracruzano. 

Miguel Márquez Ríos no pudo precisar los niveles que se mantienen hasta el momento, en cambió expresó que sí ha aumentado la presa, pero no para empezar a derramar, porque ha sido aceptable la concentración. 

Las dos presas con mayor número de capacidad de metros cúbicos de agua, son: la Presa de Necaxa con 42 millones de metros cúbicos, al igual que la de Tenango de las Flores, mismas que se han “comportado de manera adecuada para la temporada de lluvias”. 

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?