• Puebla

Solo 1 de cada 3 carpetas de investigación llega hasta un juez: TSJ

  • Carlos Cozatl
En lo que va del año se han judicializado un máximo de seis mil carpetas de investigación en el municipio de Puebla

Puebla, Pue.- Solo una de cada tres carpetas de investigación iniciadas en la capital poblana llega a ser judicializada de acuerdo con lo informado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez Sánchez.

Tras colocar el bando solemne por las fiestas patrias a las afueras del recinto del Poder Judicial, el magistrado presidente señaló que en lo que va del año se han judicializado un promedio de 200 carpetas de investigación por semana.

“Por lo menos en Puebla capital se están judicializando entre 150 y 200 carpetas por semana; no significa que estas carpetas lleven a una persona detenida. Hay casos que no llevan personas detenidas y se judicializan y el nuevo proceso de justicia penal permite que se manden a citar”, comentó Sánchez Sánchez en entrevista.

Según lo referido, en lo que va del año se han judicializado un máximo de seis mil carpetas de investigación en el municipio de Puebla, lo que representa solo un 36.6 por ciento del total de las carpetas registradas ante el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo con lo registrado en el portal federal, de enero a julio se contabilizaron un total de 16 mil 511 carpetas de investigación en Puebla capital. Sin embargo, solo de estas una de cada tres llegan ante un juez de control.

“En Puebla estamos logrando que el sistema acusatorio penal sea eficaz por sus operadores en un 85, incluso 90 por ciento oscilatoriamente. Cada semana evaluamos el número de casos que se judicializan y la eficacia del sistema depende de los operadores”, aseguró el presidente magistrado.

Esto representa que de los casos con personas detenidas, 30 no llegan a estar sujetos a proceso debido a que los operadores del sistema de justicia no llevan a cabo de forma eficiente sus funciones o no existen los datos de prueba necesario para ser vinculados. 

Fotografía archivoe

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?