• Zapotitlán Salinas

Por falta de turismo Zapotitlán Salinas perdió 3 mdp

  • Yomara Pacheco
Al ser la actividad turística la principal fuente de ingresos, tuvieron que migrar o emplearse en otras labores

Zapotitlán Salinas, Pue.- La contingencia sanitaria ha perjudicado fuertemente al municipio de Zapotitlán Salinas en materia económica, ya que el 60 por ciento de la población se dedicaba a actividades relacionadas con el turismo y ante la suspensión de actividades, se quedaron sin empleo.

Lo anterior lo indicó el alcalde, Eduardo Vázquez Márquez, quien indicó que ante está situación muchos pobladores optaron por dedicarse a otra actividad o incluso migrar a otros municipios en busca de un empleo que les permitiera el sustento de sus familias.

Mencionó que la derrama económica anual que se estima se genera en este municipio por concepto del turismo es de 3 millones de pesos, es por eso que está cantidad se ha dejado de percibir para las familias desde el inicio de la contingencia sanitaria.

Comentó que hasta el momento los espacios y atractivos turísticos en Zapotitlán Salinas se mantienen cerrados, al ser una disposición gubernamental por la Pandemia, además de que también han sido lineamientos que ha emitido la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Ante está situación es que las personas han buscado otra forma de ingreso en lo que se reactiva la actividad turística, como es la albañilería, la confección de prendas, la producción de sal y otros más han decidido buscar suerte en otros lugares circunvecinos.

En cuanto a las salinas con las que cuenta el municipio manifestó que el municipio en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural se encuentran apoyando a los productores para aplicar proyectos que mejoren su obtención, pues al momento se extraen 400 toneladas de sal.

Agregó que debido a que para muchos salineros no era rentable la extracción de sal, varios las rentaron, sin embargo, se espera que con los proyectos que ahora se tendrán las retomen para que se logre concretar la exportación de este grano y sus derivados y no solo se comercialice en el mercado local.

Foto Yomara Pacheco

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?