• Caltepec

Pandemia evitó la exportación de Pitahaya de Caltepec a Estados Unidos

  • Yomara Pacheco
Por el momento las más de 100 toneladas de este fruto se comercializaron en el mercado nacional

Caltepec, Pue.--Debido a la pandemia por covid no se pudieron concretar los acuerdos para exportar la Pitahaya que se cultiva en la comunidad de Santiago Coatepec, perteneciente al municipio de Caltepec , a los Estados Unidos, las más de 100 toneladas que se obtuvieron este año sólo se comercializaron en el mercado nacional, indicó la encargada de venta y distribución de este producto, Alondra Meza Hernández. 

Señaló que la fruta del Dragón, como también se conoce a este producto, no se pudo enviar a la Unión Americana como en otros años, que se exportaban alrededor de 60 toneladas, debido a que la contingencia complicó que se definiera las negociaciones que se tenían. 

Mencionó que ante esta situación la producción que se generó en esta temporada que abarca de mayo a agosto y que es de más de 100 toneladas se colocó en mercados nacionales, sobre todo de estados del norte del país, debido a que este fruto no se produce en esas zonas. 

Además de que también se distribuyó en mercados locales y algunos centros comerciales que ya ofertan este producto, al tener gran demanda entre la ciudadanía. 

Comentó que son aproximadamente 30 familias de Santiago Coatepec, las que se dedican a la producción de este fruto a través de cultivos de traspatio, ya que es una de las dos actividades productivas a las que se dedican en la zona, esto debido a que, durante la temporada de lluvias, no se pueden realizar actividades de producción de mezcal. 

Meza Hernández mencionó que debido a la demanda que ha tenido este fruto desde hace algunos años, es que también ya se busca hacer sembradíos más grandes en la población, esto para que los habitantes tengan un mayor beneficio económico. 

Agregó que actualmente el precio por kilogramo de la pitahaya es de 50 a 75 pesos, por lo que es redituable para las personas que se dedican a esta actividad y de ahí que este surgiendo el interés por ampliar los plantíos. 

 

Foto: Yomara Pacheco 

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?