• Nación

El diputado Mauricio Toledo se presenta ante la Corte… de Chile

  • Municipios Puebla
A Toledo le fue retirado el fuero el pasado 11 de agosto debido a una solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

El diputado federal sin fuero, Mauricio Toledo Gutiérrez, se puso a disposición de la Corte Suprema de Chile, país donde se encuentra, a fin de atender requerimientos que haga la justicia mexicana.

A Toledo le fue retirado el fuero el pasado 11 de agosto debido a una solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que lo investiga por el delito de enriquecimiento ilícito.

El petista ya había asegurado su permanencia en el Congreso federal para la siguiente legislatura debido a que ganó una elección de mayoría por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, en Puebla, sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decretó que no podrá tomar protesta por el proceso legal que enfrenta.

El portal del medio chileno El Mostrador reportó este lunes que el político se presentó ante la dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema para ponerse a disposición de la justicia ante cualquier requerimiento y dejar sus datos de contacto.

Toledo, quien también cuenta con nacionalidad chilena, llegó al país el 26 de julio pasado para visitar a padres y a su familia, según lo indicó él mismo a través de sus redes sociales el día en que era votado su desafuero.

Toledo acudió a la Corte Suprema acompañado de sus abogados Gonzalo Cisternas, Samuel Donoso y Luis Masferrer, quienes están a cargo de su defensa en Chile.

Según explicó Cisternas, el motivo de la diligencia se debió a que “nuestro representado, y así lo demostraremos, ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”, reportó El Mostrador.

Se expuso que debido al tratado que existe entre Chile y México, la extradición no podría ser concedida por delitos considerados como políticos por la parte requerida. Por lo mismo, Toledo afirmó confiar en la independencia de los tribunales chilenos.

 

Foto: Twitter

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?