• Puebla

Suspenden a notario 1 de Tepeaca por avalar venta ilegal de predio

  • Municipios Puebla
El gobierno estatal publicó este lunes el acuerdo para separarlo de sus funciones por seis meses

Puebla, Pue.- Por avalar la venta irregular de un predio, Paulo Javier Rodríguez Cantellano fue suspendido por seis meses como notario 1 de Tepeaca, según el acuerdo publicado este lunes en el Periódico Oficial del Estado.

El documento firmado por el consejero jurídico del estado, Ricardo Velázquez Cruz, destaca que el funcionario ha tenido “conductas irregulares” que violan la Ley del Notariado, “lo cual acarrea notorias deficiencias y vicios debidamente comprobados en el ejercicio de sus funciones”.

De acuerdo con en el expediente 262/2019, el veinticuatro de octubre de dos mil dieciocho se hizo la compraventa del lote de terreno número catorce, manzana tres, del fraccionamiento Ciudad Satélite del Magisterio Estatal, en Puebla, Puebla.

El dueño original denunció que nunca vendió el inmueble ni participó en la escritura del mismo, sino que se hizo pasar por dueña una mujer identificada como Celia Berenice Hernández Vega.

Para esta operación dio fe Paulo Javier Rodríguez Cantellano como titular de la notaría pública número 1 del distrito judicial de Tepeaca.

El acuerdo del gobierno estatal señala que el funcionario actuó “en sentido contrario y total desapego a la ley de la materia, por lo que dicho fedatario se ha comportado de manera negligente en el desempeño de la función notarial que ejerce, por lo que queda claro, que no se ha conducido con los principios y valores que establece la Ley del Notariado, como lo son seguridad, certeza, estabilidad, confiabilidad, rogación, imparcialidad, transparencia, honestidad, secrecía, profesionalismo, independencia, autenticidad, obligatoriedad del servicio, mediación, inmovilidad, responsabilidad personal y objetiva, eficacia jurídica del instrumento notarial tanto en su forma como en el fondo, orden público, notoriedad, unidad del acto formal y matricidad de protocolo, tal y como lo indica la norma”.

Al documentar las irregularidades, la administración estatal ordenó la suspensión por seis meses de sus funciones como notario público y solo podrá concluir los instrumentos firmados.

Asimismo deberá tender y desahogar los procedimientos de queja o disciplinarios de la Ley del

Notariado para el estado.

Versiones periodísticas señalan que este notario está relacionado con la venta de un predio hasta tres veces en la zona de Ciudad Modelo y con otro en el fraccionamiento Estrellas del Sur en la ciudad de Puebla.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?