• Puebla

Van por planes de ordenamiento en Tehuacán y Teziutlán

  • Municipios Puebla
Buscan incentivar el desarrollo turístico, atractivos históricos y riqueza natural

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con autoridades estatales y municipales del estado de Puebla, firmaron dos convenios de coordinación metropolitana para las zonas de Tehuacán y Teziutlán, con el objetivo de impulsar sus mecanismos de gobernanza y la colaboración para elaborar sus respectivos Programas de Ordenamiento Metropolitano.

A través de un comunicado se expuso que el director general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, Álvaro Lomelí Covarrubias, celebró que se establezcan vínculos en estas zonas metropolitanas y se implementen acciones que promuevan un desarrollo integral y sostenible.

“Ejemplo de ello es impulsar su gobernanza, mediante la constitución, integración, instalación y funcionamiento de sus instancias en ambas zonas, reconocidas por Sedatu, Conapo e Inegi. Existen grandes oportunidades que tienen para incentivar el desarrollo turístico, por sus atractivos históricos y la riqueza natural, que puedan ayudar a disminuir las desigualdades socioterritoriales preexistentes”, comentó. 

Los temas abordados de esta sesión fueron: el acto protocolario de la firma de convenio para impulsar la gobernanza metropolitana y la Instalación formal de las Comisiones de Ordenamiento de las zonas metropolitanas de Tehuacán y Teziutlán, por primera ocasión en ambas metrópolis.

A su vez la secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla, Beatriz Manríquez Guevara, destacó el apoyo y el esfuerzo en coordinación con la Sedatu, para impulsar la gobernanza metropolitana y el desarrollo sostenible para Tehuacán y Teziutlán.

“Desde hace 16 y 11 años, respectivamente, que se delimitaron oficialmente como zonas metropolitanas, no se habían celebrado este tipo de convenios que permitirán avanzar en los temas de interés para estas zonas metropolitanas”, expresó.

Los presidentes municipales de Tehuacán y Teziutlán coincidieron en destacar la necesidad de buscar acciones coordinadas para dirimir problemas comunes y que, a través de la firma del convenio y la instalación de la Comisión de cada zona metropolitana, se da la oportunidad de formular y fortalecer las carencias que se viven en estas zonas metropolitanas.

Se contó con la participación de funcionarios federales de la Sedatu, del gobierno del Puebla, de los municipios de Tehuacán y Santiago Miahuatlán, que forman la Zona Metropolitana de Tehuacán; y de los municipios de Teziutlán y Chignautla, que constituyen a la Zona Metropolitana de Teziutlán.

 

Foto: Sedatu

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?