• Nación

Decretan Alerta de Violencia contra Mujeres en todo Tlaxcala

  • Municipios Puebla
Aplica para los 60 municipios que existen en la entidad

La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), notificó al gobierno de Tlaxcala la emisión de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en los 60 municipios que existen en la entidad.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, acompañado de la titular de dicha comisión, Fabiola Alanís Sámano, señaló que es un primer paso, que comenzó hace dos años, y hoy ya hay una definición de las líneas que se tienen que seguir, de las políticas públicas que se deben instrumentar y de los mecanismos institucionales para llevar a cabo la implementación.

Sin embargo, subrayó que no será lo único que resuelva el problema de las violencias, porque las peculiaridades de éstas en Tlaxcala demuestran que más de 60 por ciento de violencias contra las mujeres se concentra principalmente dentro del hogar.

Por ello, hizo un llamado a que la sociedad en su conjunto ayude a construir una cultura de respeto, tolerancia y recuperación de la identidad dentro de la familia y de la comunidad. Asimismo, se tiene que fortalecer la buena implementación de la justicia para erradicar impunidad en estos hechos delictivos.

“Mientras no castiguemos a quienes comenten estos ilícitos no vamos a resolver el problema de fondo y las familias nos tienen que ayudar y dejar atrás las actitudes vergonzantes de denunciar a su padre, tío, hermano, sobrino, al amigo frente a las agresiones que son víctimas las mujeres y niñas dentro de su casa, en la escuela, colonia o el pueblo porque necesitamos fortalecer una cultura de denuncia”, expresó.

Cabe resaltar que con la de este día, a la fecha suman 24 declaratorias de AVGM en 21 entidades federativas del país.

Igualmente, en el evento en el que estuvo el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, la comisionada Fabiola Alanís Sámano indicó que la causa estructural sobre la cual se tejió el contexto de violencia que durante varios años ha afectado a las mujeres y niñas de Tlaxcala es, sin lugar a dudas, la desigualdad por razón de género.

Por ello, apuntó, se debe encontrar la fórmula y lograr un pacto común, para desterrar los vestigios de cualquier estructura patriarcal que ha negado el valor primordial de las mujeres y niñas en la vida comunal, que ha generado su invisibilización y la violación sistemática de sus derechos.

La comisionada enfatizó que no se puede aceptar la continuación de prácticas que niegan la vida de una parte fundamental del pueblo, bajo el argumento que se trata de costumbres y tradiciones heredadas, cuando estas prácticas lo único que reproducen es la dominación, explotación y violencia contra mujeres y niñas.

Explicó que la AVGM en Tlaxcala se debe, entre otras cosas, a que en los últimos años, la violencia emocional, física y sexual en contra de las mujeres y niñas ha ido al alza.

Además –dijo– una de cada cinco estudiantes es violentada en su escuela y una de cada tres mujeres es violentada en la calle, por el simple hecho de ser mujeres.

Aunado a ello, las muertes violentas de mujeres se duplicaron en los últimos cinco años y en años recientes se presentaron 76 casos de feminicidio que no han sido investigados como tales.

Destacó la urgencia de que los tres órdenes de gobierno, los poderes del Estado y la sociedad unan esfuerzos para detener de fondo esta constante violación a los derechos humanos de las mujeres y de las niñas.

Por lo anterior, refirió la implementación urgente de casi 80 acciones específicas elaboradas por el grupo de trabajo para la declaratoria de AVGM para Tlaxcala, en diferentes ámbitos, como reforzar el acceso a la educación, a la salud y al desarrollo para mujeres y niñas.

Asimismo, mejorar los mecanismos de atención, sanción y erradicación de la violencia, particularmente en los procesos de investigación de los delitos cometidos en contra de mujeres, para que sean abordados con perspectiva de género y para que todo homicidio de mujer sea investigado como feminicidio.

El objetivo final –sostuvo– es llegar a tiempo y salvar vidas, evitar que se dañe a las mujeres y niñas, garantizar la no repetición de estos actos contra la vida.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?