• Nación

Fundación Mary Street Jenkins acusa de persecución a Barbosa

  • Municipios Puebla
Cuestiona la “fabricación” de órdenes de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez Bautista e integrantes del cuerpo directivo de esta casa de estudios

Puebla, Pue.- La Fundación Mary Street Jenkins sostuvo este jueves que la “fabricación” de órdenes de aprehensión contra el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, e integrantes del cuerpo directivo de esta casa de estudios, obedece a una “persecución política” del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

A través de un comunicado se expuso que el mandatario tiene a su alcance un “aparato” de justicia que está a su disposición desde el gobierno de Puebla.

Este jueves se dio a conocer que se giraron las órdenes por un supuesto desvío de alrededor de 100 millones de pesos de la Fundación Mary Street Jenkins a través de empresas falsas.

“En las últimas horas se ha establecido un reiterado mecanismo de presión para desviar la atención sobre el tema de fondo: la evasión al cumplimiento de la suspensión que ordena la devolución del campus de la UDLAP, propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins, para apropiarse ilícitamente de patrimonio privado”, agregó.

La Fundación destacó que hay una suspensión de amparo vigente que debe cumplirse y por eso denunciará a los litigantes involucrados con los jueces 24 y 60 civiles de la Ciudad de México, que “forman parte de una red de complicidades impune hasta el momento”.

Señaló que el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), pese a ser un patrimonio privado, fue “invadido” el 29 de junio pasado por la Policía Estatal, violando los derechos de la Fundación Mary Street Jenkins, de la Fundación de la UDLAP, de la familia Jenkins de Landa y de su equipo jurídico.

“Esta intervención fue ordenada por Roberto Yáñez Quiroz, Juez 24 Civil de la Ciudad de México, quien ha mostrado un comportamiento irregular alineando sus acciones a las intenciones de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, que responden a los intereses del gobernador Miguel Barbosa, para imponer a un patronato y un rector espurios”.

Se expuso que la Fundación obtuvo una suspensión vigente otorgada por un Juzgado Federal para que la UDLAP sea devuelta de forma inmediata al patronato presidido por Margarita Jenkins de Landa.

Sin embargo, sostuvo que esta suspensión ha sido violada de forma reiterada e ilícita a través del contubernio entre los despachos de los abogados Roberto Gil Zuarth, ex senador del PAN y compañero de escaño de Miguel Barbosa; Rodrigo Gurza, quien se ostenta como apoderado legal de la FUDLAP, y el abogado Guillermo Barradas, vinculado a otros litigios irregulares en los que intervinieron también los jueces 24 y 60 civiles de la CDMX.

Por ello, la Fundación Mary Street Jenkins presentará una queja formal contra los jueces 24 y 60 de la Ciudad de México ante el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para que investigue su proceder, vínculos y complicidades.

“Además, esta queja será un elemento importante en la revisión que realiza el Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), respecto a los sistemáticos atropellos en contra de los integrantes de la familia Jenkins de Landa y sus abogados, que desde 2018 fueron exonerados por la hoy FGR, sobre diversos señalamientos que generan un doble juzgamiento, violatorio de nuestra Constitución”, concluyó.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?