• Cuautlancingo

Recolectan 300 toneladas de basura de barrancas y ríos de Cuautlancingo

  • Said Carrera
Protección Civil busca minimizar las afectaciones por las lluvias en el municipio

Con estudios topo hidráulicos, creación de 30 colectores de sólidos, limpieza y saneamiento de ríos y barrancas, la dirección de Protección Civil busca minimizar las afectaciones por las lluvias en el municipio de Cuautlancingo, sin embargo, dijo que tan sólo en dos meses de labor han recolectado hasta 300 toneladas de basura.

Jorge Alberto Guerrero, director de esta área, en entrevista vía telefónica, expresó que desde mayo pasado se inició el programa de Seguridad Hídrica a fin de evitar afectaciones a los habitantes y aunque han registrado encharcamientos y anegaciones, hasta el momento ninguna vivienda ha sido afectada, como en años pasados.

Abundó que los puntos ya detectados como la Calle de la Vega, Xalatla, Álamos, Guadalupe, así como zonas de Finsa, precisamente bajo el puente de la autopista, son los que se verifican cuando comienza a llover, pero con este estudio topohidráulico han detectado en qué zonas se deben crear colectores de sólidos para retener el agua en mayor medida.

“No sólo es rascar por rascar, se han colocado 30 en todo el municipio, estos se colocan en los cauces de los escurrimientos, se hacen estas excavaciones, el estudio nos arroja de que profundidad puede ser de 2 o hasta 12 metros de largo, y cuando viene el agua, cae el sólido, una vez que se llena fluye el líquido, pero sin nada de basura”.

Con la limpieza de ríos y el saneamiento, se han recolectado hasta 300 toneladas de basura y aseguró que han encontrado de todo, “podemos encontrar colchones, lodo, maleza, perros, hay gente sin escrúpulos que deja su escombro y eso es un acto ilegal”.

Abundó que quienes llegan a tirar diversos muebles y colchones en los escurrimientos pueden ser detenidos, pero al momento no han podido detectar a estas personas ya que lo hacen en la clandestinidad.

 

Archivom

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?