• Puebla

La Fiscalía Anticorrupción de Puebla se encuentra entre las peores del país

  • Carlos Cozatl
Esta dependencia registra una efectividad menor al 0.1% de casos con sentencias, de acuerdo con el Tec de Monterrey

Puebla, Pue.- Como heterónoma y deficiente, fue calificada la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Puebla por la Escuela de Gobierno y Transformación Política del Tecnológico de Monterrey, al considerar como “limitada” su capacidad institucional.

De acuerdo con el reporte “Un ejercicio de transparencia y acceso a la información sobre su autonomía y resultados”, la institución refirió que de las 35 Fiscalías Anticorrupción, la del estado de Puebla se ubica como una de las peores en autonomía y eficiencia. Solo aprobó el rubro de transparencia.

El estudio ubicó a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Puebla como la octava peor a nivel nacional en temas de autonomía, al solo lograr validar tres de 12 rubros establecidos, por lo que su capacidad institucional se encuentra más limitada, al menos por lo que reflejan sus leyes, reglamentos y respuestas aportadas, o no, a la presente investigación, en estos casos tienen 25% o menos de los elementos de autonomía.

De los 12 parámetros, Puebla solo cumplió en: Nombramiento de un fiscal, el numero de funcionarios y la asignación de casos; reprobando en presupuesto, servicio profesional, nivel de estudios mínimo, rendición de cuentas, entre otros.

Asimismo, se evidenció que la dependencia registró un presupuesto de 29.9 millones de pesos.

Sin embargo, el caso mas preocupante se registra en el numero de casos con sentencia, pues de dos mil 215 denuncias presentadas ante esta dependencia, solo se han obtenido dos sentencias, es decir, que cuenta con una efectividad del 0.09 por ciento.

En cuanto al nivel de transparencia, este es satisfactorio de acuerdo a la estimación realizada por el Tecnológico de Monterrey.

Fotografía Especial

cc/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?