• Puebla

Sindicalizados del Ayuntamiento de Puebla rechazan alza de 4% al salario

  • Claudia Aguilar
Burócratas pertenecientes al departamento de Parques y Jardines señalaron que el líder sindical simuló defender los intereses del gremio

Puebla, Pue.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Puebla calificaron como una burla la propuesta de 4% de incremento al salario durante la más reciente revisión, la cual fue planteada por el secretario general Gonzalo Juárez Méndez.  

En conferencia de prensa, los burócratas pertenecientes al departamento de Parques y Jardines señalaron que el líder sindical simuló defender los intereses del gremio, por lo que poco logró en mejoras laborales.  

Ante esta situación, dijeron que seguirán evidenciando las fallas del secretario general, a quien acusan de hacer mal uso de 79 millones de pesos como parte del presupuesto del sindicato Benito Juárez y cuotas de los trabajadores. 

Los sindicalizados explicaron que previo a la aprobación del incremento salarial no fueron convocados a asamblea y tampoco se presentó el pliego petitorio ante el Tribunal de Arbitraje Municipal.  

“El 4% de incremento salarial es una burla y nos hace pensar que Gonzalo Juárez en lugar de luchar por los beneficios de la base trabajadora acepta las limosnas de las autoridades municipales en turno, y no aceptamos unos cuantos pesos, cuando él sigue administrando y desviando millones de pesos de nuestras cuotas. Lamentamos como organización sindical que después de muchos años estemos en retroceso y no en avance”, soltó uno de los trabajadores.  

Detallaron que desde 2015 cuando Gonzalo Juárez tomó el control del sindicato de la comuna capitalina, los incrementos obtenidos fueron de 5% en el 2016; en 2017 de 4.5%; en 2018 de 4%; en 2019 se dio un 4.5%; en 2020 de 4.1% y en este año de 4%. 

Mencionaron que el salario promedio de un trabajador asciende a seis mil 489 pesos mensuales, a lo que sumará el aumento de 259 pesos al mes, ya que se aplica el descuento respectivo a la cuota sindical por 194 pesos y por impuestos de 450 pesos, así como un día de salario al mes por concepto de ahorro que es de 216 pesos.  

 

Foto: Claudia Aguilar  

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?