• Puebla

Puebla, quinto lugar con más víctimas de trata de personas durante el 2021

  • Carlos Cozatl
La entidad poblana forma parte de uno de los corredores mas crueles de trata de personas; en 2021 todas las victimas han sido mujeres

 

Puebla ocupó el quinto lugar en el país con el mayor número de víctimas de trata de personas en lo que va del 2021, al registrar un total de 29; de los cuales, todas son mujeres y seis de ellas menores de edad, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp)

Esta esclavitud puede ser laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier otra que atente en contra de la voluntad de las personas.

El informe ‘Trata de personas en México’ elaborado por Hispanics in Philanthropy (HP), ubicó a la entidad poblana como parte del corredor de trata de personas más denigrante en todo el país, donde las víctimas son “enganchadas” para ser trasladadas a otros puntos del país o el extranjero.

Pero también, es un “destino” para cientos de personas que son explotadas de forma sexual, obligadas a trabajos forzados e incluso formar parte del crimen organizado.

El Sesnsp, ubicó a Puebla dentro de la quinta posición en lo que va del año, con 29 víctimas; solo por detrás del Estado de México con 111 casos; Nuevo León, con 75; la Ciudad de México, registró 43 y Baja California, al detectar 31 víctimas.

Incluso Puebla se colocó por delante de estados que forman parte de este mismo corredor, como lo son Tlaxcala, donde se detectó solo un caso en lo que va del 2021; Veracruz con seis y Chiapas con cuatro.

Cabe señalar que los datos evidenciaron que de las 29 víctimas, todas ellas fueron mujeres, de las cuales seis eran menores de edad.

En tanto a los municipios que presentaron la mayor incidencia fue la capital quien registró el mayor número de las carpetas de investigación, con 14; mientras que Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Tehuacán, registraron dos casos cada uno durante este mismo periodo.

De acuerdo con los datos del Sesnsp, desde el inicio de la nueva metodología, se han detectado un total de 213 víctimas de tráfico de personas, el cual consiste en una forma moderna de esclavitud humana.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?