• Tehuacán

Ingenio de Calipan cumple 18 días tomado

  • Yomara Pacheco
Los productores reclaman que no les han otorgado la liquidación pero la azucarera se encuentra construyendo una fábrica de alcohol

Coxcatlán, Pue.- La toma de las instalaciones del ingenio de Calipan han cumplido 18 días, sin embargo, pese a esta medida de presión que están realizando los productores de la caña de azúcar para que se les pague la liquidación final de la zafra 2021 y que asciende 15 millones de pesos, no han tenido respuesta por parte de los representantes de esta industria azucarera. 

La inconformidad de los cañeros se debe a que esta empresa se había comprometido a pagar a finales del mes de junio pasado la liquidación, sin embargo, ha venido postergando la fecha de este pago, argumentando que no cuenta con recursos económicos y que les brinden otras semanas más.  

Los agricultores manifestaron que no es posible que argumenten que no cuentan con dinero para pagarles lo que falta de la zafra, cuando se encuentran construyendo una fábrica de alcohol, a un costado de las mismas instalaciones del ingenio. 

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña A. C. mencionó que este año fue complicado para los cañeros por la contingencia sanitaria, así como la falta de agua, lo que derivo a que mermara la producción de vara dulce, por lo que solo se lograron procesar 98 mil toneladas. 

Mencionó que es lamentable que como en zafras anteriores se tenga el mismo problema con el ingenio, de que siempre se tienen que realizar acciones para presionar el pago de lo que les corresponde por derivar su caña. 

Comentó que aun cuando a los productores se les pidió que esperarán unas semanas más para cubrir los 15 millones de pesos, pues no hay una fecha exacta y desafortunadamente es un recurso que no solo es para el sostenimiento de las familias, sino también para preparar la tierra. 

Foto especial

aj

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?