• Nación

¡No queremos más madres buscadoras muertas!, dice CNDH

  • Municipios Puebla
El organismo condenó el asesinato de Aranza Ramos, integrante de madres buscadoras de Sonora

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó y lamentó el asesinato de Aranza Ramos, quien fue privada de su libertad y luego ejecutada el pasado 15 de julio en Guaymas, Sonora.

¡No queremos más madres buscadoras muertas!, señaló el organismo en un comunicado.

Aranza Ramos era víctima indirecta de la desaparición de su esposo, Bryan Omar Celaya Alvarado.

Esa fue la razón por la que se unió a las Madres Buscadoras de Sonora en diciembre del año pasado y ahora dejó a un niño de dos años de edad en orfandad.

“Todos ellos son víctimas, como muchas y muchos que se han tenido que organizar para buscar a sus familiares a lo largo y ancho del país, forzadas por la falta de apoyos gubernamentales, invirtiendo sus propios recursos, desenterrando restos humanos con sus propias manos, en pie de lucha con la esperanza de encontrar a su familia, y al mismo tiempo anhelando encontrarlo vivo y no en una de esas excavaciones”, expuso el organismo.

La CNDH señaló que las casi 80 mil personas desaparecidas y más de 4 mil fosas clandestinas documentadas reclaman un esfuerzo adicional y urgente de las autoridades.

Asimismo hizo un llamado a las instituciones estatales y federales para que hagan su tarea, se fortalezcan las acciones de búsqueda, y se ponga un alto a la violencia que priva a familias enteras de padres, madres, hijas e hijos.

El organismo exhortó a las autoridades del estado de Sonora a realizar una investigación expedita, tomando en consideración la línea de investigación derivada de su actividad de buscadora, a fin de encontrar a los responsables del asesinato.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?