• Puebla

Juez federal ordena devolución de la UDLAP a la familia Jenkins

  • Municipios Puebla
Tras el fallo, el anterior patronato ratificó este viernes a Luis Ernesto Derbez como rector de la institución

Un juez federal ordenó la restitución de la administración del campus de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) al anterior patronato encabezado por la familia Jenkins, y tras ello este órgano ratificó este viernes a Luis Ernesto Derbez como rector de la institución.

Cabe señalar que el 29 de junio un nuevo patronato designado por la Junta para el cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla tomó control del campus, apoyado por la Policía Estatal, por orden de un juez de la Ciudad de México.

Mientras que el pasado lunes 12 de julio el nuevo patronato designó a Armando Ríos Piter como nuevo rector, quien incluso organizó el pago de la quincena esta semana.

La mañana de este lunes Derbez Bautista confirmó en conferencia de prensa a distancia que el juez tercero de distrito en materia de amparo civil decretó la suspensión provisional de la intervención del 29 de junio dentro del proceso 1029/2021.

Señaló que esta sentencia revierte de manera clara y ordenada la restitución inmediata de los patronos de la fundación de la UDLAP y el retorno de las instalaciones, el campus y cuentas bancarias a quienes las tenían antes del 29 de junio, “día de la invasión armada de nuestra institución”.

Expuso que quedaron canceladas las 15 medidas cautelares que impuso el juez de la Ciudad de México, y también los actos posteriores al 29 de junio, como el nombramiento de Ríos Piter.

 

 

Pidió que dejen con tranquilidad el campus quienes amedrentan a personal de la UDLAP a través de mensajes y amenazas, para que la comunidad universitaria pueda seguir trabajando en orden y sin armas en nuestra institución.

Con el fallo judicial, los integrantes del patronato se mantienen y Margarita Jenkins de Landa continúa como presidenta, refirió Derbez Bautista.

Confió en que la devolución de las instalaciones de la UDLAP suceda de manera pacífica, ya que en caso de no hacerlo violan el mandato de un juez federal. En tanto que espera la salida de la Policía Auxiliar en los siguientes días.

A su vez señaló que se revisará si se procede de manera legal por la toma de las instalaciones, y tras la revisión de archivos, expedientes y demás equipo en la institución.

Expuso que se preparará el regreso a clases híbridas para el mes de agosto como lo había acordado con la Secretaría de Educación Pública, “con la protección que debe tenerse. Habíamos preparado todo y podemos tenerlo en funcionamiento, que permita detectar y resolver cualquier problema sanitario, y mantener clases híbridas a partir de agosto, clases presenciales y a distancia”.

 

Foto: UDLAP

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?