• Nación

La informalidad afecta la competitividad de México:IMCO

  • Municipios Puebla
Ocho de cada diez de ellas se encuentra en la informalidad

De las mujeres que emprenden en México, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), ocho de cada diez de ellas se encuentra en la informalidad.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), del total de las mujeres en el mercado laboral, el 26% son emprendedoras, que son aproximadamente 4 millones 600 mil, de las que el 82% está en la informalidad, cerca de 3 millones 772 mil.

Los ingresos de emprendedoras informales conforme al estudio, son en promedio de 3 mil 707 pesos mensuales, contra los 9 mil 535 que se generan en la formalidad, es decir, estar en regla deja 2.6 veces más.

Los retos a los que se enfrentan día a día  las emprendedoras para convertirse en formales son: altos costos en trámites administrativos, tanto en tiempo como en dinero; falta de acceso a financiamiento y de capacitación en finanzas, administración y contabilidad.

El IMCO menciona que la informalidad afecta la competitividad de México, debido a que está relacionada con una menor productividad y menores salarios ofertados, a lo que se suma un limitado crecimiento en los negocios.

fotografía: experiencia  jóven 

pot

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?