• Ahuazotepec

Surge un nuevo socavón en Puebla, ahora en Ahuazotepec

  • Marco Antonio Licona
Un campesino habría causado el socavón al excavar un hoyo para captar agua de lluvia, sin embargo, la cavidad se fue agrandando de manera descontrolada

Ahuazotepec, Pue. – De manera inesperada, un campesino habría causado la generación de un socavón en la comunidad de Mesa Chica, municipio de Ahuazotepec, esto luego que excavó para crear un espacio para captar agua de lluvia, sin embargo, la cavidad se fue agrandando de manera descontrolada y natural. 

Se trata de un predio particular dedicado a la agricultura, misma que se quiso beneficiar con la captación de agua, aprovechando la temporada de lluvia, sin embargo, en vez de tener una represa ahora ya es un espacio de unos 15 metros de diámetro. 

De acuerdo con algunos vecinos de la misma localidad, el campesino quiso adaptar un espacio para la captación de agua pluvial y actuó “sin una mala intención o de causar daño a la naturaleza". 

Cabe destacar que la excavación se hizo hace ya algunos días, “presamente en la víspera de la llegada de las lluvias, aunque ya se evidenció que la técnica no funcionó, ya que que en lugar de que el agua se quede en el contenedor natural, esta se filtra y al reblandecer el subsuelo, la cavidad se va agrandando cada vez más. 

A raíz de la obra, los lugareños indicaron que un área de la superficie ya muestra fisuras y completaron diciendo que el acceso que lleva a Mesa Chica, recubierto con material pétreo, también muestra debilitamiento y según sus versiones, con riesgo de fracturarse. 

A unos cuantos metros de donde se generó el fenómeno geológico se ubica una casa de mampostería y el área de cultivo, por lo que no se descarta que, de avanzar el hundimiento, podría alcanzar la casa y la siembra. 

Cabe destacar que, ante los hechos ya dieron parte a las autoridades municipales, y de manera específica a la Dirección de Protección Civil, sólo que hasta el momento no han acudido a alguna inspección ocular. 

 

Foto: Marco Antonio Licona 

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?