• Nación

Dan formal prisión a Luis Cárdenas Palomino por tortura

  • Municipios Puebla
La FGR señaló al ex funcionario como probable responsable de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros

Por el delito de tortura, un juez de control federal en la Ciudad de México dictó auto de formal prisión al ex director de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, detenido la semana pasada.

El portal del diario La Jornada informó que la audiencia vía remota enlazó las instalaciones del Poder Judicial de la Federación localizadas en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, en Almoloya de Juárez, con la sede del Reclusorio Oriente.

Ahí la Fiscalía General de la República (FGR) señaló a Cárdenas Palomino como probable responsable del delito de tortura en agravio de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortez Vallarta y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados, presuntos integrantes de la banda de secuestradores identificada por el gobierno federal como Los Zodiaco.

Los acusadores del ex mando policiaco son familiares del presunto líder de dicho grupo delictivo, Israel Vallarta, quien se encuentra sujeto a proceso y busca que se le deje en libertad, ya que señala haber sido objeto de violaciones a sus derechos y que para su aprehensión la Policía Federal haya realizado un montaje, en el que también fue involucrada la ciudadana francesa Florance Cassez.

La Jornada destacó que el juez 12 de distrito en materia penal, Jesús Chávez Hernández, con sede en el Reclusorio Oriente, encabezó la audiencia donde dictaminó el fallo en contra de Cárdenas Palomino, quien fuera cercano colaborador de Genaro García Luna -hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico-.

El lunes de la semana pasada Cárdenas Palomino fue detenido en su domicilio de Paseos del Bosque, Estado de México, por elementos de la Marina.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?