• Puebla

Exige PRD al gobierno de Puebla desalojar a policías de la UDLAP

  • Municipios Puebla
Solicita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar a una solución apegada a derecho

A fin de que el conflicto político y familiar en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) no afecte a su comunidad estudiantil, académica, laboral y egresada, el grupo parlamentario del PRD demandó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sacar a la policía de sus instalaciones y propiciar una solución apegada a derecho.

A través de una propuesta de punto de acuerdo dirigida a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la bancada consideró “inaceptable que supuestos gobiernos de izquierda, como se dicen el Federal y el poblano actuales, propicien la irrupción de fuerzas armadas en espacios universitarios”.

En un comunicado cuestionó la “invasión armada” de las instalaciones universitarias por parte de policías estatales y auxiliares el pasado 29 de junio con el pretexto de una petición del nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, dependiente del gobierno estatal.

Recordó que desde el año 2000, cuando la Policía Federal irrumpió nuevamente en instalaciones universitarias luego del trágico precedente de 1968, las fuerzas armadas no invadían espacios universitarios, sino hasta ahora.

La bancada lamentó que esta “acción armada” haya sido contra la mejor universidad privada de México y una de las tres mejores, en general, del país, y por ello respaldaron la protesta de la comunidad universitaria expresada recientemente a través de un posicionamiento.

“Los conflictos políticos y familiares -dice el texto- que en este momento afectan a la Udlap y toda su comunidad: estudiantil, académica, empleados y egresados, deben resolverse por las vías que en cuanto a derecho aplican y no mediante medidas que afectan a terceros, a toda la comunidad Udlap, en un daño tácito y un atropello a las garantías individuales y constitucionales”.

Por lo anterior, el grupo parlamentario exhortó al gobierno del estado a dirimir los conflictos que puedan suscitarse por la titularidad del patronato en un ámbito que no afecte el desarrollo de las actividades académicas de esta institución que tiene 81 años de ejercicio docente.

Pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión comprometerse igualmente con el derecho a la educación de las y los mexicanos.

Le propuso a sus integrantes el siguiente punto de acuerdo para concretar dicho compromiso: “Único: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobernador del estado de Puebla para garantizar la integridad y liberación inmediata de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla”.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?