• Tepeaca

Se desborda barranca y afecta a 22 familias en Tlachichuca

  • Fernando Castro
El ganado ovino también se ahogado por el agua que invadió las propiedades del rancho la Zacatonera

Tlachichuca, Pue.- El cauce de agua que baja de la montaña fue la causa que afectó a pobladores del Rancho la Zacatonera, perteneciente a Tlachichuca. Aproximadamente 15 cabezas de ganado ovino quedaron ahogados y el lodo que entró a los patios de trece viviendas es el reporte preliminar por autoridades municipales,  luego de realizar un recorrido la mañana de este martes.

Una lluvia en la zona del volcán Citlaltepetl originó el desbordamiento de un barranca ubicada junto a un corral. La fuerza del agua se llevó borregos, además piedras de gran tamaño que también fueron arrastradas originando que un bordo que servía como contención se derribara.

“No se trató de un tromba que haya caído en Tlachichuca, fue la lluvia intensa que hubo en la montaña y el agua salió de cauce, al estar pegados a la barranca el bordo fue superado por el agua por la piedra” afirmo Miguel Morales Zenteno, alcalde de Tlachichuca.

En un recorrido realizado la mañana de este martes el munícipe confirmo la pérdida de 15 borregos,  13 familias afectadas en sus  viviendas y el bordo derribado, descartando la pérdida total de casas.

“No hay viviendas que se las haya llevado el agua, no fue así, para el día de hoy llegara maquinaria para retirar la piedra y volver hacer el cauce de esta barranca, de forma personal se apoyara a la familia que perdió a sus borregos” puntualizo Miguel Morales Zenteno, munícipe de Tlachichuca.

Por lo que respecta a cultivos no se tiene reporte de pérdidas.

Haciendo un recuento de la barranca son más de 40 años en que la corriente de agua no bajaba con la fuerza de ayer.

Delegación Regional SEDIF, reforzara apoyos a familias afectadas por desbordamiento de barrancas.

El reporte preliminar de familias afectadas por el  desbordamiento de barranca en la Zacatonera, se contabilizo un promedio de 22 familias con daños en su domicilio, el tipo de afectación fue originada por que el agua entro en habitaciones.

“Llevamos un conteo de 22 familias afectadas es decir aproximadamente cien personas en los rancho la Zacatonera, hay perdidas de animales, una vivienda de madera de la llevo el agua y daños en techos, ante ello vamos a entregar colchonetas, cobijas y agua” afirmo Mari del Carmen González, delegada SEDIF en la región Serdán.

Fotografías Fernando Castro

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?