• Nación

Variante Lambda, responsable de fallecimientos por COVID-19 en Perú

  • Municipios Puebla
La cepa peruana de SARS-CoV-2, que ya se encuentra presente en 31 países

Actualmente la comunidad médica internacional y las autoridades sanitarias han sonado las alarmas por el avance de la cepa Delta de la covid-19, pero  ha surgido:  Lambda, la cepa peruana de SARS-CoV-2, que ya se encuentra presente en 31 países.

Dicha variante fue identificada en agosto pasado y según múltiples fuentes en Perú, es ahora la responsable de aproximadamente el 82 por ciento de los fallecimientos en el país, donde hasta la fecha han muerto 193,389 personas y hay más de 2 millones de casos de covid-19, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El pasado 15 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó como "de interés" la cepa Lambda del virus SARS-CoV-2. Esto quiere decir que dicha cepa es "más transmisible y causa una enfermedad más severa o resistente a las terapias o vacunas actuales", según explicó el doctor Rabindra Abeyasinghe, representante de la OMS en una entrevista.

Pablo Tsukayama, profesor de la Universidad Cayetano Heredia de Perú aseguró al diario Financial Times que la variante ha "explotado" en Perú y que se le atribuyen el 82 por ciento de los casos actuales. La doctora Aliza Lifshitz hace algunos meses había advertido en entrevista a  medios de  comunicación sobre la peligrosidad de las distintas variantes de SARS-CoV-2.

"Están diseminadas por varios lugares. Sí, son más peligrosas. Pueden ser más contagiosas, más serias, más letales y más resistentes a los tratamientos o vacunas que se produzcan", aseguró la reconocida internista mexicana, copresidenta y directora editorial del programa Vida y salud.

fotografía: semana

pot

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?