• Tehuacán

Pese a pandemia Tehuacán sumó 192 mdd por exportaciones en 2020

  • Yomara Pacheco
El sector más afectado por la contingencia fue el de venta al menudeo

Tehuacán, Pue.- Aun cuando la pandemia por Covid-19 generó una recesión económica durante el 2020, la industria en Tehuacán logró más de 192 millones de dólares de ingresos por concepto de exportaciones siendo su principal cliente Estados Unidos, mientras que el sector más afectado por la contingencia sanitaria fue el comercio que se dedica a la venta al menudeo. 

El director de Atención Empresarial en Tehuacán, David Jonathan Serrano Córdova, indicó que de acuerdo a un estudio realizado por esta área sobre el comportamiento de exportaciones del municipio se obtuvo que en realidad si se continúa enviando productos principalmente a Estados Unidos, tan es así que se generaron más de 192 millones de dólares por este concepto. 

Detalló que el 70 por ciento de lo que se exporto fueron prendas de vestir, el 29 por ciento de productos agrícolas como el tomate y jitomate y el 1 por ciento sombreros, cifras que indican que el sector industrial no se vio tan afectado durante la pandemia. 

Comentó que otra área de oportunidad que tendría esta ciudad y la región para acceder a otros mercados extranjeros y poder acrecentar las exportaciones sería, el huevo, aves y cerdo, al ser el segundo lugar de producción, además de que cuenta con plantas avícolas y porcícolas certificadas, así como automatizadas que le permitiría llegar a Asia. 

Asimismo, otras opciones de productos que ofrece el municipio, sería en cuanto a la fabricación de calzado infantil, el cual ocupa el segundo lugar en el estado y que incluso ya coloca el producto en otros estados. 

Serrano Córdova manifestó que aun cuando el vecino país del norte representa el 92 por ciento del valor total de las exportaciones, también otro nicho es Nicaragua, ya que se ha comenzado a perfilar como cliente potencial, ya que el año pasado compraron 156 mil dólares de prendas de vestir, principalmente pantalón de mezclilla. 

Expresó que en este sentido Nicaragua solo hace una parte del proceso de manufactura de prendas de vestir en sus maquilas, además de que el producto terminado no se queda en el país, es por eso que, de generarse el hermanamiento con esta ciudad, se podría satisfacer ese mercado y apoyar a la industria de Tehuacán, además de generar inversión. 

Agregó que otro de los mercados que se podrían atender de acuerdo a los estudios son de los países de Centroamérica, tal es el caso Panamá, pero se espera que se puedan concretar las alianzas, por lo que se contempla traer a los inversionistas de esas naciones, para llevarlos a las plantas certificadas y puedan ver los procesos que llevan. 

Finalmente reconoció que la contingencia sanitaria lo que afectó más fue al sector comercial con ventas al menudeo, esto por las restricciones sanitarias que se aplicaron para contener los casos de Covid-19. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?