• Tehuacán

Alumnos abandonan Universidad Tecnológica de Tehuacán por pandemia de Covid

  • Yomara Pacheco
Asimismo, ha generado el retraso de procesos de intercambio de estudiantes al extranjero

Tehuacán, Pue.- La pandemia por Covid-19 ha generado diversas afectaciones en el sector educativo, tales como la deserción escolar, el rezago educativo, así como que se retrasara el proceso de intercambio de estudiantes de universidades al extranjero, indicó la rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT), Nadia Hernández Carrión. 

Detalló que la contingencia sanitaria generó tan solo en esta institución que se presentara un 5 por ciento de deserción escolar, siendo en la mayoría de casos por cuestiones económicas, cifra que, si es significativa, dado a que la media nacional es del 8 por ciento. 

Expresó que afortunadamente el 84 por ciento de los estudiantes se encuentra dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y cuentan con becas para sus estudios, por lo que la cifra de deserción no es más alta, pero se sigue trabajando para apoyar a los estudiantes. 

En cuanto al rezago educativo mencionó que se encuentran en alrededor de un 4 por ciento, pero se espera que las restricciones sanitarias que se tienen, disminuyan para poder regresar a las clases presenciales, que por el esquema académico que aplica la UTT será hibrido. 

Explicó que en este sentido el 70 por ciento de las clases, son prácticas por lo que se espera que estas se generen en las aulas, mientras que 30 por ciento al ser teóricas, se espera continuar bajo el modelo en línea. 

Hernández Carreón comentó que otras de las afectaciones que se han tenido por la pandemia, es la suspensión de intercambios estudiantiles al extranjero, ya que, desde el año pasado, 5 alumnos no han podido postularse para la beca Mexprotec. 

Manifestó que esta beca les permite a los estudiantes estudiar en una universidad de Francia al otorgarles alrededor de 300 mil pesos para su estancia de 10 meses y de esta manera ampliar su perspectiva profesional y fortalecer su currículum. 

Agregó que entre el 2018 y 2019, la Universidad Tecnológica de Tehuacán recibió a 10 estudiantes de intercambio provenientes de Argentina y Haití, mientras que recientemente firmaron un convenio con una universidad de Cuba, sin embargo, se espera que sea hasta el 202 que se pueda generar el intercambio entre docentes y estudiantes. 

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?