• Puebla

Mató a 18 poblanos la Violencia Política de Estado en México: CNDH

  • Municipios Puebla
Entre 1951 y 1978 el organismo identifica detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y desapariciones en la entidad

Un total de 18 poblanos muertos, otros más detenidos y desaparecidos, son considerados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su Informe sobre la Violencia Política de Estado en México.

El organismo expuso que entre 1946 y hasta bien entrado el siglo XXI se sistematizó y sofisticó a tal modo la represión política contra todo aquél ciudadano o ciudadana que representaba un peligro para un régimen de simulación, que se volvió la “normalidad”.

“Se crearon incluso, instituciones especializadas para asegurar el control político por parte de un partido por más de 60 años, y de un grupo de interés que después del predominio del PRI pretendió, a través de su alianza político-electoral, por casi 20 años, evitar la transición democrática”.

La CNDH elaboró una lista de ciudadanos víctimas de detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y desapariciones por sus ideas políticas, perpetrados por fuerzas del estado entre 1929 y 2016, entre los que aparecen los casos de Puebla.

Los casos presentados este martes se describen a continuación:

 

1951

Septiembre 23. Asesinato de henriquistas en Tlacoltepec, Puebla, con motivo de la gira del candidato presidencial de la FPPM, Miguel Henríquez Guzmán. 7 muertos, 5 de los cuales eran henriquistas: Isidro Sánchez Cepeda, Adalberto Martínez Chavero, Benjamín Lezama Rojas, Francisco Valencia y Teresa Durán, una niña de ocho años; y un número indeterminado de heridos. “El Universal”, 24 de septiembre de 1951, menciona “varios heridos”, y “Ultimas Noticias”, 24 septiembre de 1951, da la cifra de 11 heridos. Además de un detenido, Víctor Méndez, acusado falsamente de los hechos.

 

1954

Junio 25. Es asesinado el dirigente campesino henriquista de Atencingo, Puebla, Teodoro

Sánchez.

 

1967

Diciembre. Son detenidos en Tabasco por agentes de la DFS el internacionalista brasileño Renato Pereyra Díaz y cinco militantes del Movimiento Latinoamericano de Liberación (MLL). Del grupo, el único que “escapa” es el ex capitán infiltrado Lorenzo Cárdenas Barajas. Todos son consignados por el delito de conspiración para sabotear la Olimpiada de 1968. El MLL, con presencia en Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Tabasco queda desarticulado.

 

1972

20 de Julio. En un clima de hostilidad hacia la reforma democrática en la Universidad Autónoma de Puebla, es asesinado el dirigente comunista y maestro Joel Arriaga Navarro. Se calcula que seis mil personas asisten a su funeral.

 

20 de diciembre. En medio de un conflicto entre comunistas, autoridades de la Universidad Autónoma de Puebla y el gobierno del estado, es asesinado a las puertas de su casa el líder comunista y maestro Enrique Cabrera Barroso.

 

1973

1° de Mayo. Francotiradores de la policía estatal apostados en el edificio Carolino de la Universidad de Puebla matan a cuatro estudiantes que intentaban boicotear la manifestación oficial del 1° de mayo. A consecuencia de los disparos también perecen un obrero y un albañil. La violencia en la UAP provoca la renuncia del gobernador de Puebla, Gonzalo Bautista O’Farril, el 8 de mayo.

 

1975

7 de febrero. En un enfrentamiento con el ejército en Cárdenas, Tabasco, mueren dos militantes de las FLN: Graciano Sánchez Aguilar y Julieta Glockner Rossáinz, hija del ex rector de la Universidad de Puebla, Julio Glockner Lozada.

 

1976

7 de marzo. En la ciudad de Puebla, es detenido y desaparecido José de Jesús Corral García, uno de los cuadros de la dirección nacional de la LC23S.

 

1978

21 de junio. La Policía Judicial de Guerrero toma por asalto una casa de seguridad de las FAL en Cacahuatepec, Gro. y detiene a sus ocupantes. Asimismo, es tomada una casa del PdlP en Teziutlán, Puebla, en la que se producen más detenciones.

 

30 de septiembre. En Tecamachalco, Puebla, elementos de la Brigada Blanca detienen al presunto activista de la LC23S Valentín Fernández Zamora, a quien torturan y desaparecen

 

9 de octubre. En San Juan Tezompa, Estado de México, Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la ACNR, es detenido y torturado por agentes de la DFS cuando inicia los contactos necesarios para acogerse a la Ley de Amnistía del estado de Guerrero. La caída de Miranda provoca la detención en serie de cuadros de la ACNR, así como la ejecución extrajudicial del líder de la UCI y militante del PdlP Leonides Marcos García en Zaragoza, Pue. En su memoria, los campesinos de la sierra Norte de Puebla fundan la Organización de Acción Campesina Independiente 13 de octubre (OACI-13). Cinco de los detenidos (Arturo Miranda Ramírez, Esteban Godínez Flores, Octavio Hernández Ramírez y Gregorio Hernández Brito) son presentados el 20 de octubre ante la prensa y posteriormente son trasladados al penal de Jalapa, Ver.

 

20 de octubre. El gral. Arturo Durazo, director general de la policía preventiva del DF, presenta a un grupo de siete egresados de la Escuela Normal Superior de Maestros, a los que acusa de ser guerrilleros. Los detenidos son capturados después de una refriega escenificada en la sierra de Zaragoza, Puebla.

 

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?