• Puebla

Juez de la CDMX ordenó toma de la UDLAP y Policía dio apoyo: Barbosa

  • Municipios Puebla
El gobernador indicó que los nuevos patrones quedaron en posesión de un bien propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins

El gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que un juez civil de la Ciudad de México fue quien ordenó que el campus de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) quedara en posesión de un nuevo patronato y la Policía Estatal sólo apoyó en esa diligencia judicial.

Ayer se dio a conocer que Horacio Magaña Martínez quedará al frente del Patronato de la Universidad de las Américas Puebla, por lo que tomó la administración de la institución educativa.

El gobernador indicó que la UDLAP es originalmente de la Fundación Mary Street Jenkins, que ha enfrentado diversos litigios en los últimos años por el movimiento de su capital y propiedades a otras organizaciones, lo que fue denunciado por uno de sus integrantes.

Con la acción de ayer, el gobernador indicó que los nuevos patrones quedaron en posesión de un bien propiedad de la Fundación Mary Street Jenkins, “es lo que pasó, fue una diligencia ordenada por un juez civil de la Ciudad de México, fue ordenada y fue ejecutada en Puebla, esa diligencia no fue ordenada por un juez de Puebla, sino de la Ciudad de México, que envió un exhorto al Poder Judicial de Puebla, y que el Poder Judicial lo que otorga es la colaboración entre órganos de justicia y desahoga una diligencia ordenada por un juez de la Ciudad de México”.

Indicó que estas diligencias se llevan a cabo con apoyo de la fuerza pública, por lo que la Policía Estatal fue en auxilio de la petición que se hizo por parte de la autoridad judicial.

“No hubo incidentes, sí hubo posesión material. La guardia privada que tiene la universidad se opuso, el personal administrativo se opuso, tengo información que hubo inclusive la salida violenta de documentos, bloquearon las entradas a la universidad. Esto se desahogó de manera muy bien, los litigios grandiosos sobre ese asunto que se van a llevar a cabo definirán quién tiene la razón”, indicó.

Barbosa Huerta destacó que entre 2013 y 2014 salieron del patrimonio de la fundación Mary Street Jenkins enormes sumas de dinero, que la dejaron casi sin patrimonio, y hoy está radicado básicamente en Panamá.

Expuso que los anteriores patronos de la junta de gobierno de la Fundación Mary Street Jenkins fueron relevados, al ser señalados de dejar a la “Fundación hueca”.

Según denuncias presentadas ante autoridades civiles, unos 14 mil millones de pesos fueron sacados de la Fundación Mary Street Jenkins a través de donaciones, con la supuesta intención de que pasaran a manos de la familia del finado filántropo William O. Jenkins.

Los recursos originalmente fueron concebidos para hacer obras sociales y de carácter deportivo en el estado de Puebla. Además la Fundación poseía activos como la UDLAP, los clubes Alpha, el centro comercial El Triángulo, inmuebles, obras de arte y un helicóptero.

 

Foto: Twitter

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?