• Nación

El crimen organizado sí buscó interferir en la elección: Integralia

  • Municipios Puebla
Esta consultora encabezada por Luis Carlos Ugalde contabilizó 239 incidentes de violencia política que dejaron 179 víctimas mortales

Hay indicios de que organizaciones criminales buscaron interferir en el proceso electoral de 2020-2021, a través de violencia política, financiamiento de campañas, injerencia en procesos de selección de candidatos y actos de coacción de votantes.

Así lo concluyó la consultoría Integralia -dirigida por el ex presidente del INE, Luis Carlos Ugalde-, al presentar su reporte Crimen Organizado y el Proceso Electoral 2021, en el que advierte que contabilizó 239 incidentes de violencia política que dejaron 179 víctimas mortales, incluyendo 36 aspirantes o candidatos a cargos de elección popular.

De éstos, 64% aspiraban ocupar presidencias municipales.

Integralia señala que el crimen organizado busca controlar gobiernos locales para acceder a información privilegiada, obtener el resguardo de las policías municipales y acceder a recursos públicos.

Además Interfiere en procesos electorales a través de actos de violencia política, financiamiento de campañas, injerencia en procesos de selección de candidatos y actos de intimidación y coacción de votantes y operadores políticos.

 

Expuso que los márgenes de victoria en 64% de los municipios en donde se registraron asesinatos de aspirantes o candidatos a cargos de ayuntamientos fueron más altos que el promedio nacional. Además, sólo en diez de esos municipios ganó el partido de la víctima.

De los 28 municipios en donde se registraron asesinatos de aspirantes o candidatos a cargos de ayuntamientos, Morena obtuvo el triunfo en ocho; el PAN gobernará en siete; MC en cinco; el PRI en cuatro; el PVEM en tres, y Unidad Ciudadana en uno.

Asimismo Morena obtuvo el triunfo en seis de los diez estados con las tasas de homicidio doloso más altas y en 22 de los 50 municipios con las tasas de incidencia delictiva más altas del país.

Sólo durante la jornada electoral del 6 de junio, Integralia contabilizó 26 incidentes violentos en casillas electorales de once entidades federativas, que tenían por objeto desincentivar la participación ciudadana o impedir la instalación de las casillas.

“No obstante, se trató de actos aislados que tuvieron repercusiones limitadas. En términos globales, la jornada del 6 de junio transcurrió con éxito y en relativa paz”, señaló la consultora.

 

Foto: archivo m

 

gse

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?